Menú de navegación
Chantada, eternamente verde
EXPRESO - 02.05.2007
Texto: Sandra Varela González Fotografías: Roberto Novo y Guillermo García Freire Chantada es uno de los tres municipios que integran la comarca gallega de igual nombre, en el noroeste español
Texto: Sandra Varela González
Fotografías: Roberto Novo y Guillermo García Freire
Chantada es uno de los tres municipios que integran la comarca gallega de igual nombre, en el noroeste español.
Se extiende por la provincia de Lugo, desde la Serra do Faro hasta las Ribeiras do Miño; gracias a lo cual, Chantada se caracteriza por un paisaje donde el río y la piedra estrechan lazos con una eternamente verde vegetación que a simple vista nos invita al relax.
Con una superficie de 178 km2, Chantada abarca un pintoresco centro urbano que supone el eje comercial de la comarca y un gran número de aldeas en las que el viajero puede disfrutar del placer de perderse entre sus veredas, que nos hablan de tiempos ancestrales y de amaneceres y ocasos que nos deleitan con la magia de la naturaleza.
Una vez llegados a Chantada descubrimos un lugar donde se aúnan presente y pasado; donde lo rural y lo cosmopolita se entrelazan en una perfecta amalgama; donde se conjuga simultáneamente lo mas avanzado de la tecnología con lo mas básico y rudimentario.
Lo podemos apreciar en su centro urbano, que consta de dos partes bien diferenciadas, una con modernas edificaciones y locales comerciales, y un casco antiguo adoquinado y embellecido con construcciones de clara influencia neoclásica y románica.
En cuanto al ocio, Chantada nos ofrece concretamente en verano el encanto de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.
Entre sus actividades se destacan la Fiesta de la Empanada, que básicamente es una degustación de las múltiples variedades de dicho producto, de las cuales recomendamos la de carne.
También el Folión dos Carros, que tiene su origen en la Edad Media y es una muestra de la multitud de oficios existentes por entonces como molineros y zoqueiros, además de diversas actividades agrícolas y ganaderas. En mayo de 2002 fue declarada por la Xunta de Galicia como fiesta de interés turístico.
Es también en verano cuando Chantada tiene su cita anual con la ‘Subida automovilística', conocida competición deportiva que puntúa para el campeonato gallego de montaña.
Por el contrario, si se desea ir a Chantada en fechas menos cálidas, es acertado tener en cuenta que en febrero podemos disfrutar del Entroido Ribeirao, antiguo carnaval caracterizado por sus vistosos volantes y peliqueiros.
En marzo tiene lugar otro importante evento, la Feira do Viño, un encuentro con lo mejor del arte del dios Baco, que en esta tierra está representado por la Denominación de Origen ‘Ribeira Sacra'.
Cada bodega ofrece un stand en el que podemos degustar y adquirir los distintos caldos. La feria esta amenizada con orquestas y el día de cierre se da lectura del pregón a cargo de un personaje ilustre.
También es recomendable el Camiño do Inverno, que discurre por una antiquísima calzada romana y en su paso por Chantada nos permite descubrir el hermoso pueblo de Belesar, lugar privilegiado para contemplar viñas y montes ya que esta situado sobre el río Miño.
Un detalle curioso que no podemos perdernos es la niebla que se asienta sobre la superficie del río, tan blanca y espesa como si una nube se hubiera caído sobre él.
Indistintamente de la época del año, los días 5 y 21 de cada mes, Chantada acoge a propios y extraños en sus conocidas Feiras Gandeiras, cuyo origen data del año 1860 y su objeto era, y aún es, la compra-venta de ganado.
Esto supone la excusa perfecta para, una vez finalizadas las transacciones comerciales, reunirse y saborear dos de los platos típicos de la región: el pulpo á feira y la carne ó caldeiro.
Pero quizás una de las opciones más atractivas y de gran demanda en la zona son sus afamadas Casas Rurales, todas ellas situadas en entornos paradisíacos y a escasos kilómetros del centro.
Confort, naturaleza en estado puro, exquisita gastronomía, gran oferta de ocio y esmerada atención personal es lo que podemos disfrutar en Pazo do Piñeiro, que ofrece otras ventajas sobre las demás, como instalaciones carentes de barreras arquitectónicas y que permite la admisión de animales.
Por otro lado, si lo que queremos es disfrutar de productos de huerta de temporada indudablemente la mejor opción es Casa das Xacias.
Bellos paisajes, antiguas aldeas, miradores naturales aptos para la práctica del parapente y ala delta, rutas idóneas para el senderismo y el paseo, un centro urbano con una gran oferta comercial, inmejorable gastronomía típica y relax, hacen de Chantada un reclamo turístico a pedir de boca.
Otras recomendaciones:
Bar Centro- Comida casera, insuperables sus pimientos de piquillo rebozados. Leonardo Rodríguez, 10. Chantada. Teléfono. +34 982.462.250.
Hotel Mogay - Cómodas habitaciones y servicio de restaurante. Antonio Lorenzana, 2. Chantada.
Agradecimiento:
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano