En tiempos de crisis hay que mantener la calidad

Administrador - 24.10.2011

Desidério Jorge da Silva, alcalde de Albufeira

Aunque en tiempos de crisis la tentación general sea reducir la calidad en los servicios, no se puede caer en eso, hay que mantenerla como sea. Es muy importante la fidelización del cliente, y no se puede entrar en un proceso de degradación independientemente de los costes y de que los márgenes sean más bajos…

 

Este mes el municipio de Albufeira, destino estrella de la región portuguesa del Algarve, promociona sus encantos por Galicia.

Además de estar presente en Ferpalia y mantener reuniones institucionales con los máximos representantes de diferentes entidades españolas, la visita ha servido para que los agentes de viajes gallegos conozcan mejor el destino y puedan recomendárselo a los miles de viajeros que visitan cada año Portugal.
Al frente de la delegación de hoteleros y profesionales del sector turístico portugués, su alcalde y presidente da Cámara Municipal de Albufeira, Desidério Jorge da Silva, con quien hemos tenido la oportunidad de charlar tras la presentación de Albufeira en el hotel Hesperia A Coruña.
Estos días Albufeira ha paseado sus encantos turísticos por diferentes ciudades gallegas, ¿qué tal la experiencia?
La experiencia está siendo muy positiva porque nosotros tenemos una relación muy fuerte con Galicia desde hace siete u ocho años. Comenzamos en la feria de Vigo, y después hemos ido procurando marcar una presencia muy fuerte de la marca Albufeira en esta región española.
Ahora hemos hecho promoción turística, pero también como alcalde de Albufeira he procurado establecer una relación con algunas de las principales instituciones de Galicia, con el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra, la Confederación Luso-Galaica… O sea, con protagonistas políticos, comerciales e industriales de toda Galicia.
Y además este año, aparte de la presencia en Ferpalia con alrededor de 25 hoteleros, también hemos tenido contactos con el presidente de la Diputación de Pontevedra, con el alcalde de Vigo, fuimos recibidos en Santiago de Compostela por su regidor, nos han hecho una entrevista en la radio gallega, y en A Coruña nos ha recibido la teniente alcalde, María Luisa, a la que hemos mostrado nuestra intención de estrechar cada vez más las relaciones entre ambas ciudades.
Y también, más allá de nuestro objetivo primordial, que es reforzar toda la región del Algarve entre el público gallego, y especialmente Albufeira, hemos explicado que Albufeira puede ser un buen escaparate para que Galicia exponga sus productos, porque recibimos cinco millones y medio de pernoctaciones cada año procedentes de todo el mundo, y se puede hacer promoción de las Rías Baixas, o de Santiago, de A Coruña… Puede haber una fuerte sinergia.
Particularmente para nosotros, como destino turístico, Galicia es una región con muchas potencialidades, y además los gallegos han escogido muchas veces en los últimos años Albufeira para pasar sus vacaciones, sobre todo en verano y en Semana Santa.
¿Desde que comenzaron a estar operativos los peajes en las autovías portuguesas han notado un descenso del turismo?
Lo bueno es que para llegar al Algarve desde Galicia todo sigue exactamente igual. La autopista que va hacia el sur, que cruza el país pasando por Valença, por Braga, por Oporto, por Coimbra… No ha sufrido ninguna alteración de costes.
Estos peajes afectan sobre todo a las regiones de Porto-Viana y al propio Algarve, pero en su comunicación con Ayamonte, en Huelva. Desde Galicia no hay ningún aumento de coste, así que por esa parte tampoco hay ninguna razón para venir menos.
Tanto en España como en Portugal estamos atravesando una situación difícil que nos obliga a apretarnos el cinturón. ¿Lo está anotando Alfufeira en el número de turistas que recibe y en el servicio que los propios hosteleros ofrecen al turista?
Es verdad, la situación en España y Portugal es ahora difícil, todos lo sabemos; tal vez incluso peor en Portugal, porque España trabaja a una escala mayor, tiene más productividad.
Alfufeira, Portugal, es ahora mismo un país donde el turismo es un servicio primordial, y aunque en tiempos de crisis la tentación general sea reducir calidad de los servicios, no tener tanto personal especializado, no ofrecer una manutención o equipamiento de tanta calidad como se querría, no se puede caer en eso, hay que mantener la calidad como sea. Para nosotros es muy importante la fidelización del cliente, del turista, y por lo tanto no se puede entrar en un proceso de degradación independientemente de los costes y de que los márgenes sean más bajos.
Pienso que no son momentos fáciles, pero el turismo en Portugal, si logramos mantener el turismo nacional y el turismo de proximidad como el que viene de España, tiene unas altas potencialidades que harán que las consecuencias no sean tan negativas como se esperan.
¿Ha cerrado estos días algún acuerdo específico para mantener e incrementar ese turismo de proximidad desde Galicia?
 
Sí, con la Diputación de Pontevedra ya hemos acordado actividades conjuntas de promoción turística, cultural y deportiva. También teníamos un acuerdo con Vigo desde hace tres o cuatro años que no ha funcionado. Por eso me he reunido ahora de nuevo con su alcalde, para tratar de rehacerlo y ver si quieren continuar. Porque los convenios no tienen sentido si no hay correspondencia por todas las partes.
Por otra parte, las reuniones con los alcaldes de Santiago y Coruña, por ejemplo, han sido muy fructíferas, y curiosamente tanto el alcalde de Santiago como el presidente de la Diputación de Pontevedra conocen el destino. Este último hace tres años que veranea en Albufeira, y eso nos da facilidades.
Cuando venimos a Galicia, Albufeira es ya una marca conocida. Las personas nos contactan, se acercan a nuestro stand y nos cuentan: ‘yo ha he estado, conozco Albufeira y voy a volver’. Y con estas relaciones internacionales cada vez compartimos más experiencias. También tenemos un convenio por ejemplo con Turismo de Sevilla, y estamos preparando otros con los Ayuntamientos de Badajoz, de Huelva. Hay un trabajo de promoción paralelo a estas reuniones con los alcaldes que está funcionando bien en resultados.
Tenemos claro que el Algarve es un fantástico destino turístico, pero una vez que nos hemos decidido por la región ¿qué tiene de especial Albufeira para escogerla como destino de nuestro viaje?
Albufeira es una ciudad que desde los años 60 y 70 se desarrolló turísticamente con un proceso muy fuerte. Comenzó llegando el turismo inglés, a través de cantantes como Cliff Richards, Tom Jones, Paul McCartney, y tras ellos el mercado británico se fue fortaleciendo. Lo que era una villa pesquera pasó a ser una población turística, donde se concentra ahora mismo el 42% de toda la capacidad hotelera del Algarve y un gran número de camas y unidades hoteleras de mucha calidad.
En Albufeira hay unos treinta kilómetros de playa en los que tenemos 20 banderas azules de calidad europea, playas accesibles, de arena dorada… Un lugar que destaca por su gastronomía, por sus platos de pescado como la cataplana, por sus dulces, sus buenos vinos…
También hay otros dos factores muy positivos para que vengan turistas: las comunicaciones, que son muy buenas a través de las autopistas, del propio aeropuerto de Faro, que dista unos 30 kilómetros, y sobre todo la hospitalidad. Aquí las personas están acostumbradas a recibir. Estos son factores que nos ayudan mucho, asociados al clima fantástico que tiene Albufeira, todo el Algarve. Y han contribuido para que a lo largo del año pernocten en nuestra ciudad más de 5 millones de personas.
¿Cómo es el invierno en Albufeira? ¿Hace frío ahora?
El clima es más templado que por ejemplo en Galicia, la temperatura media en invierno ronda los 13-14ºC, es muy difícil que baje de los 10 grados. Así que cuando en el resto de Europa se pasa frío, aquí tenemos un clima templado. En verano alcanzamos los 30ºC.
¿A qué rincón de Albufeira se escapa su alcalde los ratos de descanso, esos en los que desconecta el móvil?
No consigo apagar el móvil y descansar porque un alcalde tiene que estar siempre conectado, día y noche. Pero en Albufeira hay lugares muy tranquilos. Hay playas con mucha gente, pero también otras casi desiertas. Hay hoteles de ciudad y otros en plena naturaleza, donde la tranquilidad es enorme. Es una cuestión de buscar, de escoger, porque Albufeira ofrece todas las posibilidades.
También tenemos una zona de interior, Berrocal, donde la gastronomía está más ligada a los productos del campo, de la tierra, caza, animales, hay varias posibilidades. Si quieres estar tranquilo.
Expreso. A Coruña. Manuel Bustabad.
 
Información turística:

Comentarios

De cerca relacionados