‘Contamos con la sonrisa de nuestra gente’

EXPRESO - 29.01.2011

Jorge Federico Samayoa, ministro de Turismo de Guatemala

Nuestros taxistas, nuestros touroperadores, han entendido que son un sistema vivo, que trabajan en sinergia, y han visto los beneficios…

Jorge Federico Samayoa no sólo es el máximo representante del turismo en Guatemala. Este año, el ministro preside también temporalmente el Consejo Centroamericano de Turismo, una entidad cuya misión es la integración y la suma de esfuerzos para poner en marcha acciones que promuevan el desarrollo turístico de los siete países que integran la región de Centroamérica.

Quedamos con él en Fitur, la Feria de Internacional de Turismo en Madrid. El ministro de Turismo de Guatemala acaba de reunirse con los mandatarios de los países centroamericanos y, como buen guatemalteco, llega a la entrevista con una gran sonrisa, todo amabilidad y con muchas ganas de contarnos cosas de su país y de Centroamérica.
El turismo de cruceros ha cobrado gran importancia en Guatemala debido al decreto que se aprobó para dejar exentos de pago de impuesto a los turistas que permanezcan menos de 72 horas. ¿Se ha notado ya un incremento de turistas de cruceros en su país?
Si, de hecho hemos estado haciendo inversiones para mejorar las zonas de recepción de turistas, no solo en las infraestructuras, sino también en la actitud, actividades que se realizan, connotar nuestros valores nacionales. Hemos trabajado mucho también la integración social; nuestros taxistas, nuestros touroperadores, han entendido que forman parte de un sistema vivo, que trabajan en sinergia, hemos logrado una integración muy interesante y ellos han visto los beneficios.
Y no solo en Guatemala, el turismo de cruceros se está desarrollando en toda Centroamérica, hace meses que se está trabajando para la creación de la Asociación de Destinos de Cruceros del Caribe ¿en qué momento se encuentra el proceso?
Justo ahora, en estos días, tenía una reunión en Miami para tratar este asunto, lamentablemente no he podido estar al tener que estar aquí en Fitur. Pero tenemos cuatro delegados nuestros trabajando en este tema.
He tenido noticias muy agradables desde allí, y adelanto que estamos abriendo una oficina de Guatemala en Miami con delegado incluido, así como una parte para turismo de convenciones y empezaremos a trabajar también con universidades de Estados Unidos. Esto lo estamos estructurando para Guatemala pero lo hacemos extensible y utilizaremos como Centroamérica, de hecho, acabo de tener una reunión con algunos ministros de Centroamérica y tenemos muy clara la integración.
El año pasado se celebro en Guatemala la Centroamérica Travel Maket (CATM), concretamente en Antigua, ¿en qué ha cambiado el turismo de su país desde entonces? ¿Qué ha supuesto la experiencia para Guatemala?
El hecho de recibir a los participantes significó mucho amor. A cada lugar que voy me encuentro personas que participaron en CATM y me hablan de Guatemala como si fueran más guatemaltecos que yo, es muy bonita esta experiencia.
Estamos buscando la reconversión del país hacia el turismo. Tenemos muchas fuentes de ingresos, pero estamos convencidos de que el turismo es la forma ideal, tratamos de generar la masa crítica. Decidimos trabajar basados en un Gobierno que integre el sector productivo con el sector político en la sociedad civil. Lo hemos aplicado en todo, en inversión, seguridad, diseños, etc.
En los últimos meses han eliminado ciertos impuestos para turistas, se ha aumentado la seguridad en el país, ¿qué novedades prepara este año el Instituto guatemalteco de Turismo para incrementar el turismo?
Estamos trabajando algunos modelos que no se han trabajado antes, como por ejemplo el modelo de oficina de turismo municipal. Vamos a inaugurar ya mismo las seis primeras y la idea es tener 334, esto es parte del proyecto de involucrar a la sociedad política.
Cada municipio nuestro tiene una reina y éstas no han tenido mucha actividad hasta ahora, pero tendremos en breve un evento que se llamará ‘Conviviendo una tarde con las reinas de Guatemala’ y las nombraremos embajadoras de turismo.
Contamos con el programa ‘Que todo el mundo conozca Guatemala’. Hemos firmado un convenio de cooperación con las 7 mejores universidades del país en el cual estamos contratando a los mejores estudiantes ofreciéndoles su primer empleo y van a estar dedicados a que todo el mundo conozca Guatemala a través de redes sociales.
No solo queremos enseñar el país, sino conservarlo, por lo que estamos en conversaciones con la Universidad de Lafayette para la protección de nuestros mares y lagos; vamos a traer y a enviar estudiantes para empezar a proteger la vida marina.
Sabemos que otro de los proyectos de su Gobierno consiste en poner en marcha un tren que conecte la capital y el aeropuerto con la ciudad de Antigua, ¿para cuándo?
Estamos asegurando que se inicie el proyecto y que se termine aunque el gobierno cambie, es decir, asegurar que tenga continuidad. Convocamos a los ex ministros de turismo y viceministros a generar el foro, que es lo que va a salvaguardar la historia del país en la parte turística.
Nos hemos reunido también con la Cámara de Turismo, que tiene la misión hacia el 2014 de una integración total en la cual creemos que la obra icono será este tren cuyo proyecto se llamará ‘Guatemala Antigua’, con ese doble sentido por la ruta y por la ciudad. Es uno de los sueños que tenemos y parece que marcha bien.
Centroamérica, siete países que se promocionan como multidestino. ¿Qué tiene de especial Guatemala que haga imprescindible su visita?
Me mostraría un poco egoísta si me acojo solo a Guatemala. Tengo el compromiso centroamericano y estamos hablando de una verdadera integración centroamericana. Sí hemos visto que tenemos muchas cosas en común, pero que a la vez tenemos muchas cosas diferentes, por ejemplo nuestra ciudad de Antigua, que es muy espectacular, nuestros volcanes son activos, nuestra cultura está viva, los lagos son bellísimos… 
Y, esta es una inquietud personal, los trajes típicos de nuestro país, estamos realizando un inventario y hemos contratado a una persona para que haga una interpretación filosófica de los trajes, porque hablan tanto de la historia personal como de la historia familiar, eso hace una personalización de los trajes, por ejemplo: el de uso diario, los ceremoniales, para casadas o solteras, lo de las diferentes etnias.
Nuestros lagos son bellísimos, de hecho CNN nos colocó entre los diez mejores destinos del mundo… Hemos estado trabajando mucho en un lugar que se llama ‘El Mirador’, un sitio arqueológico donde se encuentra la pirámide más grande del mundo, que forma del mundo Maya. Estamos trabajando en una verdadera integración con los ministros de Turismo de Centroamérica, en los ‘paraísos mayas’, y en espera del año 2012 ya que significa un cambio de era de los mayas.
Por otro lado, Guatemala ha sido muy posicionada como corazón del mundo maya. Los mayas no jugaban al golf pero nos dejaron unos lugares perfectos para practicar este deporte. En el Popol Vuh, que es el libro sagrado maya, Popol significa reunión y Vuh  quiere decir libro, encontramos la parte de la herencia ancestral de reuniones, lo que nos ha permitido inspirarnos en centros espectaculares para reuniones y para convenciones. Tenemos muy buen aeropuerto…
Y contamos con una cosa muy rica, la actitud de nuestra gente, somos bastante sonrientes, incluso los que andan enojados se muestran contentos.
Por otra parte, aunque la inseguridad nos había golpeado bastante, nos tocó aprender tanto que nuestros modelos ya han considerados de éxito. Tenemos la situación bastante bien, ya la sociedad civil participa activamente, y en poco tiempo estaremos presentando cómo ha funcionado nuestro modelo en la ciudad de Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad, un lugar que les va a gustar. Pienso que es donde se quedó sembrada la semilla de España y se estancó en el tiempo.
¿Dónde le gusta perderse en Guatemala?
Hay muchísimos lugares, pero hay un rincón en particular que es el lago de Izabal, un lago dulce que mide 58 km de largo por 22 km de ancho, de agua dulce, que se conecta a través del río Dulce hacia el Caribe, tiene un cañón espectacular y me gusta navegarlo con luna llena, es una cosa muy bonita.
Las embarcaciones entran con montones de agua salada y ahí se limpian. Ahí encontramos manatíes, hay mucha biodiversidad. Tenemos una parte muy cerca de un lugar donde me refugio, que tiene un bosque dentro del agua, vemos monos…
Es muy especial y en esa zona estuvieron las bodegas de la Corona de España. En algunas ocasiones que he hecho snorkel, para ver el fondo, y hemos encontrado objetos como puntas de ánfora, clavos de galeones… Ahí tengo unos cuantos guardados…
Expreso. Madrid. Julia Peñas.

Comentarios

De cerca relacionados