Coahuila presenta sus vinos como los mejores de México

EXPRESO - 14.02.2020

logo Xantar
en XANTAR 2020

cohuila

XANTAR es la única feria gastronómica internacional reconocida de España y se organiza por la Fundación Expourense en la ciudad gallega de Orense. Este año, entre el 5 y el 9 de este mes de febrero, se celebró la edición 21ª, con participación de 289 expositores de 9 países, entre los que destaca la cada vez más intensa presencia de Portugal, así como el carácter de feria iberoamericana, ya que del otro lado del Atlántico la representación es cada vez más numerosa. Las exhibiciones de cocina tienen especial protagonismo, al igual que las catas de distintos productos, como (este año) vinos, licores, quesos, miel, ron..., superando la treintena. Por parte de los expositores se ofrecieron más de 50 degustaciones y en el recinto se instalaron 15 restaurantes, que ofrecieron variados menús de España y Portugal.

Pues bien, en este extraordinario marco, en una edición que superó todos sus records de expositores y público, estuvo presente el estado mexicano de Coahuila de Zaragoza para dar a conocer sobre todo sus vinos, considerados ya como los mejores de México. Hemos de destacar las bodegas de Rivero González, Casa Madero, Viñedos Don Leo, Hacienda del Marqués y Perote, entre los de Parras de la Fuente, en cuyo distrito está la mayor zona productora; Bodegas Ferriño, en Cuatro Ciénagas; Rancho El Fortín, en San Buenaventura; aunque el número total sobrepasa la veintena.

La historia nos recuerda que precisamente una de las explotaciones es probablemente la más antigua del continente americano (*). Se trata de la actual Casa Madero, que inició su andadura con el nombre de "Bodegas San Lorenzo" a partir del 19 de agosto del año 1597, fecha del documento en que el rey Felipe II autoriza la plantación de vides para la producción de vinos y aguardientes. Hay que decir que en las primeras exploraciones del también llamado Valle de Parras, en 1568, los españoles se encontraron con oasis en los que crecían las vides silvestres. También es de resaltar que la bodega ha estado en actividad ininterrumpidamente desde entonces hasta la actualidad. La familia Madero, que hoy le da nombre, adquirió la propiedad a finales del siglo XIX.

El sector vitivinícola de Coahuila tiene presencia también, además de en las citadas, en las comarcas de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda, Torreón y Guerrero. El clima continental, con altitudes medias que con frecuencia sobrepasan los 1.400 metros sobre el nivel del mar, y desértico en otras zonas más bajas, como San Buenaventura y Guerrero, propicia una viticultura interesante y de mucha solera, como queda acreditado con documentos fehacientes. Enhorabuena a Coahuila, que a sus maravillas naturales y pueblos mágicos, añade una interesante gastronomía y vinicultura.

Texto y fotos: Pilar Alonso Canto. Foto vinos: Coahuila Turismo

 

coahuila vinos

(*) Es probable que sea la bodega más antigua de América como tal, aunque otras fuentes nos dicen que varias décadas antes los colonizadores ya habían introducido el cultivo de la vid, sobre todo en manos de los jesuitas, hasta el punto de que precisamente a finales del siglo XVI los productores peninsulares se quejaban de la competencia del vino americano.

Comentarios

Con firma relacionados