Ya es Navidad… en Gramado

EXPRESO - 17.11.2013

Ana Bustabad Alonso, periodista

Ni siquiera El Corte Inglés puede competir con la ciudad brasileña en esto de adelantar acontecimientos. Desde el 1 de noviembre lucen sus calles engalanadas de lazos rojos, lujosas lámparas de plásticos reciclados y árboles con nieve de pega…

papanoelNi siquiera El Corte Inglés puede competir con la ciudad brasileña en esto de adelantar acontecimientos. Capital de hortensias azules, arquitectura con sabor alemán al otro lado del mundo y gentes emprendedoras, Gramado estrena cada año la Navidad antes que nadie.

Este año, desde el 1 de noviembre lucen sus calles engalanadas de lazos rojos, lujosas lámparas de plásticos reciclados y árboles con nieve de pega. Porque aquí, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, está comenzando la primavera.
Quizá por eso, millones de viajeros -en manga corta- inundan sus calles durante los setenta días largos de Navidad gramadense. Por el buen tiempo y porque Gramado es la capital de la luz, del color, y de las compras.
Con poco más de medio siglo de historia, la ciudad ha sabido reinventarse como paraíso navideño y ocupa ya la primera posición en los destinos turísticos del sur de Brasil, y el tercero en todo el país.
Día sí, día también, la ‘rúa coberta’ llena sus terrazas a cualquier hora, y cientos de papanoeles con campanilla animan las tardes de compras entre abetos, renos y soldaditos de plomo. Unas pocas tiendas ofrecen saldos de la temporada de invierno que termina, pero la mayoría inunda sus escaparates con motivos navideños.
calle
Esta ciudad singular se convierte en un gigantesco mercado en el que es difícil resistirse a la tentación. Ni siquiera escapan los detractores de la Navidad. Famosa por la calidad de sus chocolates, Gramado ofrece mil y un diseños dulces y una variedad de buenos restaurantes difícil de igualar.
El Natal Luz, con una completa programación que incluye desfiles, teatro, exposiciones, música y fuegos de artificio a orillas del lago, se celebra desde principios de noviembre hasta mediados de enero para deleite de los más pequeños. Cualquiera que tenga niños debería plantearse traerlos al menos una vez en la vida.
Para que se hagan una idea, los mercadillos de Adviento europeos o las programaciones especiales de los parques de Disney resultan juegos de niños comparados con este epicentro navideño del hemisferio sur. Les guste o no la Navidad, Gramado los dejará con la boca abierta.
desfile
 

Comentarios

Con firma relacionados