¿Cómo buscamos alojamiento en 2012?

EXPRESO - 20.03.2012

Juan Gamero, responsable de comunicación de Only-apartments

Hoteles, edificios de apartamentos, aparthoteles o la casa del algún conocido eran las posibilidades de alojamiento que imperaban en el mundo hasta la llegada de Internet. La Red cambió la forma de reservar, y en los últimos años las opciones han aumentado mucho…

Hoteles, edificios de apartamentos, aparthoteles o la casa del algún conocido. Ésas eran las posibilidades de alojamiento que han imperado en el mundo durante siglos.
La forma de concretar la reserva era llamada telefónica al establecimiento, la visita a una agencia de viajes, directamente, y con suspense, en el establecimiento; o la llamada al amigo/familiar en el último caso. Así hasta la llegada de Internet.
Booking.com en 1996 mejoró el modelo ofreciendo en una web los hoteles de los principales destinos: con fotos, descripción de servicios, y la reserva a distancia de un clic.
La incertidumbre de reservar el alojamiento se reducía drásticamente usando estas webs, que además permitían comparar precios, reservar sin pagar y hasta leer comentarios de avezados viajeros. Éxito fulminante, Booking.com marcó el paso sobre cómo se reservaba un hotel a finales del siglo XX. Cambiaba el modo de reservar, pero el alojamiento seguía siendo el mismo: hoteles, edificios de apartamentos y aparthoteles. Más las reservas de la casa del amigo o la casa del pueblo: llamémoslas reservas peer to peer.
Homeaway en 2005 empezaba a rentabilizar la posibilidad de reservar vía web ‘apartamentos y casas para el uso turístico’. Esta vez el cambio no era sólo la reserva online (o petición en su caso), éste momento marca la profesionalización de un nuevo tipo de alquiler que abre el paraguas de las opciones de alojamiento: un nuevo catálogo de viviendas no hoteleras (apartamentos urbanos, de playa, casitas de montaña, rurales, con encanto, y un largo etcétera) eran accesibles para el viajero del siglo XXI. Más opciones, más formas de organizar el viaje como demanda el nuevo viajero.
Las compras millonarias del gigante del turismo Tripadvisor de Flipkey y Holidalettings (especialistas de alquiler de apartamentos) confirman que es un sector fuerte, en alza, y posiblemente la única alternativa al alojamiento en hoteles. ¿La única? El último año ha visto una evolución de empresas que con un modelo peer to peer heredero de la web Coachsurfing están abriendo aún más opciones sobre cómo buscar alojamiento en el 2012: hablamos de webs como Airbnb y sus clones europeos Wimdu y 9flats.
¿Y qué pasa en España? Por mi propia experiencia en el sector de la reserva de apartamentos online constato que son varias las empresas que desde mediados del 2000 trabajan con éxito en este sector: generando empleo, atrayendo un turismo que demanda este tipo de alojamiento por cuestiones familiares, de precio, o simplemente por la libertad que le suponen al apartamento.
Hablo de empresas como Only-apartments.com (donde trabajo ahora), Friendly-Rentals, Oh-Barcelona, Waytostay y muchas otras que están generando beneficios en esta época tan aciaga. El principal cliente de nuestro sector es el anglosajón, pero vemos en datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) que en los últimos tiempos, quizá debido a la crisis, el cliente español está aumentando y comienza a valorar las posibilidades de esta vieja-nueva forma de alojarse.
Podríamos incluir también a empresas como Toprural y Escapadarural que desde hace algunos años luchan por posicionarse; webs que parecíamos el ‘hermano pobre del hotel’. Queda mucho por hacer, y por luchar en materia legal para que se puedan categorizar y explicar mejor estos nuevos productos. Tenemos toda la voluntad de hacerlo.
El cliente siempre va por delante y en 2012 un cliente informado, conocedor de las diferentes posibilidades, elige cuando quiere estar en un hotel, un edificio de apartamentos, la casa de un amigo, un apartamento, o alojarse, digamos, haciendo una reserva peer to peer.
 
Juan Gamero. Comunicación en Only-apartments. Blogger en Rumorismotravel.com.
 

Comentarios

internauta (no verificado)

Una web que conoci no hace mucho y me esta sorprendiendo es la de budgetplaces.com especialzada en alojamientos económicos y con una gran oferta dificil de encontrar en otros portales. Seria como el splendia.com pero al contrario.
Saludos

Con firma relacionados