In memoriam: muere el ferrocarril Santander-Mediterráneo

EXPRESO - 10.09.2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, Adeco Bureba y Ceder Merindades han firmado dos convenios para el desarrollo de ‘Vías Verdes' en la provincia de Burgos para poner en marcha la ‘Vía Verde de las Merindades' y la de 'La Bureba' dando por finalizada la estructura del defenestrado proyecto de tren Santander -Mediterráneo.

Estacion_PozaEl presidente de Adif, Antonio González Marín, el presidente de Adeco Bureba, José María Martínez González, y el presidente de Ceder Merindades, Juan Esteban Ruiz Cuenca, han rubricado estos acuerdos que, lejos de plantear un reposicionamiento sobre lo que fue el proyecto de vertebrar la conexión entre los mares Cantábrico y Mediterráneo, plantean su rápido desmantelamiento.

El gobierno español decidió cerrar, en 1984, la línea férrea que, a falta de escasos kilómetros por construir en la provincia de Santander, pretendía enlazar las comunidades de Cantabria y Valencia.

Con la firma, se plasma la decepción de aquellos que mantuvieron la idea de recuperar este ferrocarril, tanto para fines turísticos como para otros comerciales en lo que podría significar la salida natural de la Comunidad de Cantabria a través del Túnel de La Engaña.

Decenas de años después de que la idea fuera avanzando, estas tres entidades han soslayado e ignorado la iniciativa que llegó a plantearse de aprovechar el tendido ferroviario para acoger un proyecto de ‘Vías Vivas', una empresa que posibilitaría la recuperación tanto de la estructura ferroviaria como del tren, en definitiva; dejándose encandilar por el proyecto de ‘Vías Verdes' que conlleva el desmantelamiento de los carriles y tendidos del tren, apostando por una estructura de ocio que sí aprovecha el antiguo trazado ferroviario, pero ignorándolo totalmente.

Muerto el tren, el convenio fija el marco general y las pautas para el desarrollo del Programa de Vías Verdes en la provincia de Burgos, estableciendo que, mediante convenios específicos, Adif puede arrendar a Adeco Bureba y a Ceder Merindades el uso de los suelos de las líneas cerradas al tráfico ferroviario o de construcción abandonada, con el fin de que sean destinados, única y exclusivamente, al establecimiento de Vías Verdes.

El tiempo por el que se establecen ambos arrendamientos es de 20 años, plazo éste que podrá prorrogarse por acuerdo expreso y escrito de las partes a 10 años más.

Vía Verde de Las Merindades' y ‘Vía Verde de La Bureba'

El convenio para la puesta en marcha de la ‘Vía Verde de Las Merindades' supone el arrendamiento de Adif a Adeco Bureba y Ceder Merindades de Burgos de una parcela de terreno de una longitud de 61'674 kilómetros y una superficie aproximada de 1.776.191 metros cuadrados, que discurre por los municipios burgaleses de Quintanilla de Vivar, Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Carcedo de Bureba, Poza de la Sal, Salas de Bureba, Oña, Trespaderne, Merindad de Cuesta Urría, Medina de Pomar, Villarcayo-Merindad de Castilla La Vieja y Merindad de Valdeporres.

Por su parte, la ‘Vía Verde de La Bureba' discurre por los términos municipales de Quintanilla de Vivar, Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Caicedo de Bureba, Poza de la Sal y Salas de Bureba. Cuenta con un total de 41´901 kilómetros y una extensión superficial aproximada de 1.150.163 metros cuadrados, que según el convenio firmado, son arrendados a Adeco Bureba.

En ambos casos, los terrenos, integrados en el patrimonio de Adif tras la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, eran con anterioridad bienes de titularidad estatal administrados por el Ministerio de Fomento. Mediante este nuevo convenio, estos terrenos serán destinados al establecimiento de la citada Vía Verde.

Adif contribuye poniendo a disposición de Adeco Bureba y de Ceder Merindades los suelos sobre los que discurren las llamadas ‘Vía Verde de Las Merindades' y ‘Vía Verde de La Bureba' a los fines antes explicitados.

Edificios y terrenos de Adif correspondientes a los recintos de las estaciones, se consideran elementos fundamentales para la dinamización turística de la Vía Verde, por lo que se promoverán de manera conjunta, entre Adif, Adeco Bureba y Ceder Merindades las acciones tendentes a integrar convenientemente dichos terrenos en el desarrollo urbanístico de las poblaciones afectadas.

Adeco Bureba y Ceder Merindades costearán, instalarán, conservarán y mantendrán diversos paneles informativos montados sobre la estructura de madera que se indica con la forma, material, medidas, texto, mapas, tamaño, diseño y logotipo de Adif.

Estos paneles y estructura serán instalados por Adeco Bureba y por Ceder Merindades en el origen, final y punto medio de cada una de las Vías Verdes, a fin de informar a los ciudadanos del lugar físico en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo que se encuentran recorriendo.

Los acuerdos establecidos entre Adif, Adeco Bureba y Ceder Merindades impulsan el desarrollo y la creación de ‘Vías Verdes'. Así, Adif, titular del suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril  cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no  motorizados.

Para Adif, la rehabilitación y uso de estos itinerarios ‘debe encuadrarse dentro de los principios de Desarrollo Sostenible y respeto a la cultura y particularidades de los pueblos donde se realiza la actuación', pero nada se dice del desmantelamiento de la vía que este convenio sentencia. O mejor, de la línea férrea que aún queda, una vez ha sido ésta desmantelada ya en buena parte de su recorrido.  

Continúa el operador informando de que ‘esta recuperación supone una modificación y un paso en la evolución de los modos de desplazamiento, al abandonar medios motorizados y optar por formas más respetuosas con el medio, consiguiendo una utilización aún más eficiente de los recursos naturales no energéticos, reduciendo el consumo de materias tóxicas y, en todo caso, procediendo a su progresiva sustitución por las alternativas menos dañinas. Favoreciendo el turismo ecológico y responsable, su integración en el paisaje supone un mínimo impacto medio-ambiental y proporciona a personas con movilidad reducida la posibilidad de acceder a lugares de excepcional belleza' en la línea de ignorar el principal protagonista que ha hecho posible la existencia de Adif: la operatividad de la estructura y el sistema ferroviario español.

Expreso. Dirección. F.T.R.A

Comentarios