Éxitos de Cruise Baltic en el mercado español

EXPRESO - 16.02.2008

Tradicionalmente las características de edad y procedencia del turista típico que elegía los cruceros por el Mar Báltico como destino para disfrutar de sus vacaciones han sido: americanos e ingleses de mediana edad, próximos a los años de jubilación.

Durante los últimos años, esta tendencia se ha ido invirtiendo, aumentado la demanda de cruceros en países del Sur de Europa como Italia y España por un público cada vez más joven.

Las últimas estadísticas sitúan a España en tercer lugar, por detrás de Alemania y Reino Unido, en demanda de cruceros durante el año 2007. En el 2005, el número de turistas españoles que decidieron hacer un crucero fue de 275.000 personas, mientras que para el año 2008, se espera que esta cifra supere el medio millón de pasajeros españoles.

El factor social ha sido muy importante a la hora de este importante crecimiento; los españoles han dejado de considerar el crucero como un producto de lujo.

Si nos situamos en la región del Mar Báltico, la edad media del turista es de 52 años. El grupo consultor COWI A/S muestra en un nuevo estudio que es más frecuente la visita a la región de ingleses y americanos cerca de la jubilación. Sin embargo, las regiones del Sur de Europa como España e Italia muestran cada vez más interés en realizar cruceros por el Báltico y la edad media de este público es de 42 años, y cada vez va bajando más, un tercio del total está por debajo de los 40 años.

Las empresas españolas de cruceros también han tenido que reconocer el aumento del interés por parte del turista español. Pullmantur Cruises continúa su éxito en el Mar Báltico ya en su tercer año y dobla la capacidad con su buque Empress.

Ibero Cruceros también ha demostrado su interés por la región y ha puesto a su buque Gran Voyager en el destino Cruise Baltic.

Por otro lado, la empresa italiana MSC sigue llevando muchos turistas españoles al Báltico, este año con MSC Armonía que tiene el doble de capacidad que MSC Rhapsody que operó en el Báltico el año pasado. MSC Lirica y MSC Opera siguen  operando en el Mar Báltico como el año pasado.

Desde que Cruise Baltic comenzó su actividad hace cuatro años, la región del Mar del Báltico ha desarrollado uno de los más rápidos crecimientos del mundo como región para la industria del crucero. Cruise Baltic es una estrecha colaboración entre 10 países, 26 destinos y 44 empresas en la región del Báltico, cuyo objetivo es integrar la industria del turismo internacional de cruceros de la región con el intercambio de conocimientos e información. 

A través de Cruise Baltic, todos los países participantes podrán ofrecer los mismos servicios, alta calidad e integración plena entre puertos y ciudades para las líneas de cruceros que quieran descubrir las posibilidades únicas de la Región del Mar Báltico. El Mar Báltico ofrece una variedad de destinos, atracciones y aventuras para todo el mundo. Y con la historia emocionante, las tradiciones y la naturaleza espectacular, Cruise Baltic invita a una experiencia de crucero fuera de lo común.

Cruise Baltic ha registrado que el número de viajeros del sur de Europa ha superado en número a los turistas americanos en su crucero debut. Un 40% de los turistas del sur de Europa realizan su primer crucero en esta región mientras que sólo uno de cada diez americanos e ingleses debutan en el Báltico. Además, tres de cada cuatro españoles planean regresar a la región.

Tan importante ha sido el desarrollo turístico de la Región del Báltico y la labor de Cruise Baltic en este desarrollo que en la primera edición de los Premios Seatrade Europe, importante feria del mundo del crucero y del mar que se celebra cada año,  Cruise Baltic ha recibido el premio 'Destino del Año 2007' por ser un destino que ha hecho significantes mejoras en las instalaciones/infraestructura del turismo de crucero en los últimos 12 meses.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios