GOL, primera aerolínea del mundo que retoma el B737 MAX

EXPRESO - 10.12.2020

La mayor compañía aérea doméstica de Brasil, GOL, ha empezado a operar el Boeing MAX-8 en rutas comerciales a partir del 9 de diciembre en rutas comerciales de su red doméstica.

Los primeros vuelos serán en las rutas de origen y llegada en el hub de la compañía en São Paulo. Hasta el final de diciembre, todas las siete aeronaves Boeing 737 MAX de la actual flota de la GOL deberán estar liberadas para retornar totalmente a la operación y serán gradualmente reincorporadas a su programación de vuelos, en consonancia con las necesidades operacionales. 

‘Nuestra prioridad es siempre la seguridad de nuestros Clientes’, afirma Celso Ferrer, VP de Operaciones de la GOL y piloto comercial.

‘En los últimos 20 meses, acompañamos el desarrollo del repaso de seguridad más abarcadora de la historia de la aviación comercial, reuniendo agencias reguladoras y compañías aéreas de todo el mundo, para monitorear y contribuir con las mejoras en los sistemas y en el entrenamiento de pilotos de las aeronaves’.

‘Después de la nueva certificación de Boeing 737 MAX por la FAA (Administración Federal de Aviación, Estados Unidos) y por ANAC, la Agencia Nacional de Administración de Aviación Civil de Brasil, estamos totalmente esperanzados en la vuelta del MAX al servicio’.

Antes de reintegrar las aeronaves MAX a su flota, GOL realizó entrenamiento de 140 pilotos en conjunto con Boeing, atendiendo a todos los requisitos técnicos y operacionales descritos en el plan aprobados tanto por la FAA como por ANAC. Los entrenamientos ocurrieron nos Estados Unidos en simulador MAX.

La compañía también completó una serie rigurosa de vuelos técnicos, que superaron las exigencias establecidas por las entidades reguladoras de aviación. 

La experiencia y los recursos de la compañía para el mantenimiento de aeronaves Boeing también contribuyeron a la capacidad de devolver el MAX de manera rápida.

GOL opera una flota de 127 Boeings, teniendo pedidas 95 aeronaves 737 MAX para sustituir a sus NGs, programados para entrega de 2022-2032, siendo así uno de los mayores clientes de Boeing. Y el 737 MAX es fundamental para los planes de expansión de GOL, debido a la mayor eficiencia de combustible y la reducción de las emisiones de carbono.

La avanzada tecnología utilizada en los motores, alas y superficies de mando del 737 MAX aumenta su productividad en un 24%, reduce el consumo de combustible en aproximadamente un 15% y permite que en la aeronave haya una autonomía de vuelo de cerca de 1.000 kilómetros de más, hasta alcanzar los 6.500 km, en comparación con  la aeronave 737 NG actual.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios