Puerto Rico, enclave estratégico en la conexión área Europa-Latinoamérica-Estados Unidos

EXPRESO - 25.06.2015

Puerto Rico se reafirma como uno de los principales nodos logísticos y de transporte en el ámbito aéreo

Puerto_Rico_aeropuertoPuerto Rico se reafirma como uno de los principales nodos logísticos y de transporte en el ámbito aéreo. En los últimos años, el país ha multiplicado su conexión con Europa y América a través de la firma de varios acuerdos con diferentes aerolíneas internacionales con el objetivo de aumentar la conectividad de la Isla con el exterior.

El plan diseñado por la Administración pretende impulsar la internacionalización de la economía del país, potenciar su localización estratégica y reforzar el sector turístico como vector clave de crecimiento.  
Uno de los aspectos clave en el impulso de la conectividad del país ha sido el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que ya se revela como uno de los principales hubs de la región.
Con un tráfico de 8,5 millones de pasajeros en 2014 según datos de Aerostar, administrador del aeropuerto, ya ha alcanzado el nivel de países como Panamá, considerada la principal lanzadera de Centroamérica y Suramérica.
Así, y gracias a una inversión de más de 350 millones de dólares para la renovación de sus instalaciones, ya es el de mayor tráfico del Caribe al operar en él una treintena de aerolíneas con conexión a 47 destinos internacionales, con salida diaria de 70 vuelos y un volumen de 1.600 operaciones semanales.  
Dentro de esta estrategia, la conectividad con España se ha revelado como un factor esencial. Ya en junio de 2014, la Isla fijaba con Air Europa dos vuelos directos semanales que unían Madrid y San Juan. Ahora, esta ruta se ve reforzada mediante un nuevo acuerdo de código compartido con Seaborne Airlines, principal operador regional y compañía bandera de Puerto Rico. La intención: aumentar la frecuencia del enlace y unir ambas capitales todos los días de la semana a través de otros cinco vuelos con una breve escala en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (Santo Domingo).  
De este modo, Puerto Rico refuerza su papel como enclave estratégico para el intercambio económico y cultural entre España, Estados Unidos, Caribe y América Latina.  
Europa, más cerca  
Pero esta alianza no es el único catalizador de la actividad aérea de Puerto Rico, pues el país ha firmado acuerdos con más de 10 operadores internacionales y planea nuevos pactos que situarán a la Isla en un importante lugar en el mapa de la conectividad global.
‘Las conexiones aéreas son clave para atraer inversión y turismo e impulsar la transformación económica de la Isla’, ha afirmado la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (Ministerio de Turismo), Ingrid Rivera.
‘Los esfuerzos por posicionar a Puerto Rico como el principal eje del acceso aéreo al Caribe e incrementar las opciones de vuelos para quienes nos visitan desde otras zonas de América y otros continentes comienza a rendir frutos’, ha continuado.  
Europa desempeña aquí un papel clave. De hecho, al acuerdo con Air Europa hay que sumar el establecido con la alemana Cóndor. Ambas compañías ofrecen actualmente desde Madrid y Fráncfort los únicos vuelos directos entre el viejo conteniente y la Isla. Además, Puerto Rico ha acordado con Norwegian nuevos enlaces desde el norte de Europa y Reino Unido.
La low cost noruega unirá Gatwick (Londres) con San Juan en noviembre dos veces a la semana y ofrecerá 5 vuelos semanales directos desde Copenhague, Estocolmo y Oslo. El Gobierno de Puerto Rico, además, se encuentra negociando con otras compañías aéreas europeas para fortalecer y extender la conexión por aire de la Isla, entre ellas Lufthansa.   Enlace con el Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos  
El esfuerzo en inversiones e incentivos desplegado por el Gobierno de Puerto Rico para aumentar su conectividad aérea se materializado, del mismo modo, en nuevos acuerdos para el Caribe. La ya citada Seaborne Airlines, con sede operativa en San Juan y 1.500 salidas mensuales a 16 aeropuertos del Caribe, y JetBlue Airways, la aerolínea con mayor presencia en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, se han convertido en motores esenciales de esta apuesta.  
Seaborne Airlines opera en la región desde hace 23 años, y ahora amplía los enlaces desde San Juan a San Cristóbal, Dominicana, Antigua, Barbados y Haití, entre otros. Cumple así con el propósito del Gobierno de destinar inversiones específicas para recuperar las rutas caribeñas.
Por su parte, JetBlue, que transporta 32 millones de pasajeros al año a 88 ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica, ha acordado un aumento de frecuencias.  
Además, ambas aerolíneas firmaron esta primavera una alianza de código compartido de gran importancia para la Isla. Operarán de forma conjunta 50 vuelos diarios a 22 destinos, con los que la red de JetBlue se extenderá a nuevos encaves como Anguila, Dominica, Guadalupe o Martinica. Además, la red de Seaborne proveerá a los clientes de JetBlue de acceso a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Dominicana. Todo ello ha contribuido a convertir a Puerto Rico en el mayor centro aéreo del Caribe.  
Según Rivera, ‘las nuevas conexiones establecidas no solo abren nuevos mercados para el territorio, sino que forman parte integral de una campaña para promover a la Isla como destino turístico y facilitar, vía infraestructuras, la internacionalización de la economía’. 
Por ello, la apuesta de Puerto Rico va más allá y se materializa  también en la conexión con otros puntos de Estados Unidos y América Latina a través del aumento de las frecuencias de United Airlines y Delta Air Line y los acuerdos con las también estadounidenses Southwest Airlines y Sun Country Airlines.  
Asimismo, la colombiana Avianca reanudó en 2013 las operaciones con la Isla, y en julio de 2014 incrementó su oferta Bogotá-San Juan a cuatro enlaces directos semanales.  
El último acuerdo ha sido es el firmado con la mexicana Volaris, de modo que restableció el pasado mes de mayo el vínculo directo con San Juan. Fruto de esta colaboración, la compañía de bajo coste, que lleva nueve años en el mercado y opera 139 rutas, enlazará a partir del 2 de julio desde México D.F a Cancún y San Juan con dos vuelos semanales.
Según Rivera, la reanudación del enlace aportará a la economía del país 10 millones de dólares.
Expreso. Redacción. J.R   

Comentarios