El AVE a León en servicio en septiembre

EXPRESO - 21.06.2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el AVE a León estará en servicio el próximo mes de septiembre y permitirá viajar a Madrid en unas 2 horas, reduciendo los tiempos de viaje en 45 minutos

Ana_PastorLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el AVE a León estará en servicio el próximo mes de septiembre y permitirá viajar a Madrid en unas 2 horas, reduciendo los tiempos de viaje en 45 minutos.

Mientras, el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y veinte minutos y la conexión Madrid-Burgos será de una hora y 41 minutos, una vez que se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos.
Tras señalar que los trabajos de la línea Valladolid-Palencia-León están a punto de terminar, la ministra ha señalado que a partir de ahora se proseguirá con el programa de pruebas y comenzará la formación de los maquinistas.
Durante su intervención en el I Congreso Regional Empresa Familiar, Pastor subrayado que el ferrocarril constituye una de las apuestas más firmes del Gobierno. Así, la dotación presupuestaria para el conjunto de la legislatura en toda España asciende a 22.500 millones, de los que 4.170 millones de euros corresponden a Castilla y León. 
LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Pastor también ha hecho alusión a los trabajos que se están llevando a cabo en la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria, que llevará la alta velocidad a Burgos y que continuará hasta Vitoria para conectar con la ‘Y vasca’.
A este respecto, ha recordado que las obras de plataforma entre Venta de Baños y Burgos están finalizadas en más del 90% de su recorrido, y que se ha dado un importante impulso a la contratación de la superestructura de vía y a las instalaciones.
Asimismo, la ministra se ha referido también al AVE Madrid-Galicia, que va a permitir la conexión en alta velocidad entre el centro de la meseta y el Noroeste peninsular, y que va a llevar la alta velocidad a Zamora.
Líneas convencionales
Pastor también ha repasado los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en las líneas convencionales, como la electrificación de la línea que va de Medina del Campo a Salamanca y a la frontera con Portugal.
Así, ha explicado, una vez concluidas las obras de electrificación, se está dando continuidad a las obras en marcha para conectar la línea convencional con la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora, así como las instalaciones de seguridad de este tramo.
Cuando culminen todas las actuaciones, se podrá viajar de Madrid a Salamanca en 1 hora y 30 minutos, lo que supone una rebaja del tiempo de viaje en más de una hora.
Por otro lado, la titular de Fomento ha destacado que, durante los cinco primeros meses de este año, el número de viajeros en servicios comerciales en Castilla y León se ha incrementado un 6%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios