Argentina vuelve a privatizar líneas férreas

EXPRESO - 15.02.2014

El Gobierno de Argentina ha vuelto a privatizar la gestión de la mayor parte de sus líneas ferroviarias, aunque en este caso impone nuevos controles y duras sanciones en caso de incumplimientos

Argentina_ferrocarril_MitreEl Gobierno de Argentina ha vuelto a privatizar la gestión de la mayor parte de sus líneas ferroviarias, aunque en este caso impone nuevos controles y duras sanciones en caso de incumplimientos.

Así, dos de las líneas que enlazan la ciudad de Buenos Aires con su área metropolitana, Mitre y San Martín, van a ser explotadas por la empresa Roggio, uno de los grandes grupos nacionales en infraestructuras y accionista mayoritario de Metrovías, la operadora del metro de Buenos Aires. 
Las otras dos líneas, la de Belgrano Sur y la de Roca, han quedado en manos de Emepa, una de las empresas que integró la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, que creó el Gobierno cuando nacionalizó la gestión.
La línea Sarmiento, en la que se han sucedido diversos accidentes, va a seguir bajo control estatal a través de Sofse, la Sociedad Operadora Ferroviaria, y de Adif, la Administración de Infraestructura Ferroviaria.
El Ministro argentino Randazzo ha detallado que ‘hemos dispuesto un nuevo régimen de explotación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios. Hemos creado un estricto régimen de sanciones en caso en el que no se cumplan estas pautas’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios