Argentina nacionaliza el Ferrocarril General Belgrano

EXPRESO - 24.05.2013

Argentina_ferrocarril_BelgranoDespués de que fuera interveido en el mes de octubre de 2012, se ha creado una nueva empresa pública, Belgrano Cargas y Logística SA, nombre de la nueva empresa, tutelada por el Ministerio de Interior y Transporte de Argentina que, de este modo, asume en exclusividad la explotación de las líneas del Belgrano, sin operadores privados sobre ella.

Por un decreto ya publicado en el Boletín Oficial, ha nacido esta nueva empresa, Belgrano Cargas y Logística SA, formada por varios entes estatales, como la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administración General de Puertos.
La nueva empresa también asumirá la gestión de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, que atenderán las necesidades de mantenimiento del ferrocarril.
De este modo, el proyecto aspira a aumentar la capacidad del Belgrano Cargas, retirando cargas que hasta la fecha viajan por carretera. 
Según se apunta en la prensa de Argentina, el ferrocarril llevaba desde 2006 intervenido provisionalmente por la Sociedad Operadora de Emergencia, que se había hecho con la línea para reactivarla, cofinanciando con los gestores privados su recuperación, con una inversión en torno a 1.400 millones de pesos, y con una subvención que, mientras, iría cubriendo los gastos.
Pero los proyectos se desarrollaban con gran lentitud y sin concluir.
Hoy en día son 5.000 kilómetros los que opera la nueva sociedad, aunque destacan otros 2.500 fuera de servicio. De los tramos en servicio algunos tienen déficits de conservación que límitan considerablemente sus capacidades, con velocidades operativas que alcanzan los 15 km/h.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios