Nicaragua y China colaborarán en el desarrollo aeroportuario

EXPRESO - 31.08.2024

El Gobierno de Nicaragua, en colaboración con China CAMC Engineering, inició recientemente la construcción las obras de un ambicioso proyecto de 400,49 millones de dólares para ampliar el Aeropuerto de Punta Huete. 

De esta manera, las autoridades pretenden transformar la infraestructura actualmente en desuso (para operaciones comerciales) en un aeropuerto internacional apto para servir como centro de transporte, logística y comercio internacional. 

Estas ambiciones estarán respaldadas por la construcción de una pista de 3.600 metros de longitud, que eclipsaría los 2.442 metros de longitud del Aeropuerto Augusto Cesar Sandino de Managua (MGA). 

Cabe destacar que el Aeropuerto Augusto Cesar Sandino de Managua es actualmente la única puerta de entrada internacional a Nicaragua Ubicado al otro lado del Lago de Managua desde Punta Huete, siendo el único aeropuerto del país que maneja operaciones internacionales.

La limitación al turismo y al comercio es, sin duda, una gran motivación para el proyecto del Aeropuerto de Punta Huete y, de hecho, se destaca la participación de la empresa de China, CAMC Engineering en él. 

Para China el proyecto representa una oportunidad para agregar el desarrollo aeroportuario a su creciente cartera de proyectos de infraestructura en Iberoamérica, con 21 países de la región habiéndose adherido a la BRI hasta 2023, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

La finalización del proyecto no está prevista hasta agosto de 2029, momento en el que, cuando el aeropuerto tendrá capacidad para atender a 3,5 millones de pasajeros al año. Esto, lo que aliviará la presión sobre el Aeropuerto Augusto César Sandino de Managua y ampliará la conectividad aérea internacional de Nicaragua, con el foco puesto tanto en el turismo como en el comercio.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios