México potencia Huatulco como destino del Pacífico

EXPRESO - 03.04.2008

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó el pasado 25 de marzo la ceremonia del Renacimiento de Huatulco como destino turístico de talla internacional, para lo cual emprenderá diversas acciones que generen crecimiento económico para la comunidad y el sector turístico local y nacional.

Santa María de Huatulco es un municipio en Oaxaca (México). En este municipio se encuentra una de las ciudades turísticas más reconocidas de México, Bahías de Huatulco, que es también reconocida mundialmente.

12 Secretarías de Estado firmaron el Convenio Interinstitucional con entidades del Gobierno Federal, así como los Gobiernos del Estado de Oaxaca, del Municipio de Santa María Huatulco y los integrantes de la iniciativa privada, el cual contempla el esfuerzo conjunto para convertir a este destino como uno de los principales del país.

Como parte del proyecto El Renacimiento de un Gran Destino, el Ejecutivo Federal enumeró una serie de acciones que beneficiarán a corto y medio plazo a este destino del Pacífico Mexicano; acciones tales como la ampliación de la oferta turística al final del sexenio construyendo 2.500 nuevas habitaciones de hotel.

La nueva infraestructura hotelera que se genere en su mayoría será operada y promovida por cadenas hoteleras de calidad internacional, encabezadas por ALDESA y AM Resorts, que aseguran el éxito del proyecto.

Otra acción es crear vías de comunicación emprendiendo dos proyectos carreteros fundamentales: Oaxaca-Mitla-Tehuantepec-Salina Cruz y Oaxaca-Huatulco-Puerto Escondido.

Se pretende, asimismo, el otorgamiento de créditos y microcréditos para pequeñas y medianas empresas; establecimiento de una Zona Naval y conclusión del Hospital Naval, así como el mejoramiento de la infraestructura educativa.

También se persigue elevar la calidad de vida de los habitantes de Huatulco a través de programas de vivienda para trabajadores con ingresos menores a cinco salarios mínimos.

Por último, otro de los objetivos será diversificar la orientación del destino turístico con temáticas y atractivos culturales y la ampliación de la pista del aeropuerto para que pueda recibir, de manera directa, turismo de  Europa y Asia. Igualmente se está negociando ya con compañías aéreas nacionales e internacionales para atender la demanda que el mercado turístico requiere.

Durante su intervención, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, resaltó que las obras implican la generación y la diversificación de productos, desarrollos y servicios turísticos en cantidad y en calidad, y tienen el propósito no sólo de incrementar el número de turistas, sino de atraer un mercado emisor más exigente, que incremente su estadía y generen una mayor derrama económica en el destino.

Por su parte, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont, comentó que el organismo a su cargo destinará una inversión sin precedente para Huatulco, ya que tan solo para este 2008 se ejercerá un presupuesto de 574 millones de pesos, (34 millones de euros) cantidad cinco veces mayor al aplicado anualmente, en promedio, desde el año 2000.

Situado en la costa del estado a 277 km de la capital de Oaxaca y a 50 minutos de la ciudad de México vía aérea, Huatulco cuenta también con vías de acceso terrestre y marítimo. El clima cálido permite disfrutar de días soleados durante la mayor parte del año y una temperatura media anual de 28 °C.

La belleza de la zona es resultado de su ubicación en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, por lo que su topografía es accidentada con montañas, laderas y valles y adornada por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita.

Agrega atractivo a la zona el hecho de contar en sus alrededores con puertos tradicionales como: Puerto Angel a 52 kilómetros, Puerto Escondido a 109 km, además de pintorescos poblados como -Santa María Huatulco a 34 km y Pochutla a 40 km de distancia.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios