Destacan el parque de Uluru-Kata Tjuta en el norte australiano

EXPRESO - 23.02.2009

uluruUluru/Ayers Rock,  que se eleva en el inmenso desierto del Red Center -Centro Rojo- Territorio Norte de Australia, es el más famoso icono natural del país y alcanza los 348 metros de altura y, como un iceberg, la mayor parte de su masa queda escondida debajo de la superficie.

Está ubicado en el interior del Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta, 440 kilómetros al sur-oeste de Alice Springs, Territorio Norte de Australia.

Uluru / Ayers Rock lleva un importante significado cultural y espiritual para los dueños originarios de esta tierra, la Añangu, que acompañan a los visitantes durante los paseos y los ayudan a reconocer la flora y la fauna, los productos alimenticios procedentes de la tierra y narran las historias de los nativos.

Los arqueólogos afirman que este lugar está habitado por aborígenes, por lo menos, desde hace 22.000 años.

El conjunto de 36 cúpulas de piedra arenisca roja llamada Kata Tjuta (‘muchos jefes', en idioma aborigen), a cincuenta kilómetros de Uluru, tiene más de 500 millones de años: sus ‘raíces' son muy profundas, penetrando debajo de la superficie de la tierra hasta 6 kilómetros de profundidad.

La mejor manera de explorar el parque nacional de Uluru-Kata Tjuta es andando, con tranquilidad, para llegar a ver maravillosos puntos panorámicos, sitios de arte rupestre aborigen, las cuevas y las aguas.

Por ejemplo, el Uluru Base walk, que serpentea alrededor de la base del monolito es la manera ideal de acercarse a los secretos de Ayers Rock. El camino se divide en secciones: quienes lo deseen pueden visitar sólo algunas partes, mientras el paseo completo necesita de trés a cuatro horas.

Para los amantes de la naturaleza, la zona de Uluru-Kata Tjuta alberga una gran variedad de fauna endémica, como especies raras que se esconden en los arbustos bajos o en los surcos de la tierra (por ejemplo, el ratón marsupial, el mulgara), sin olvidar que esta área es el hábitat del canguros rojos, del dingo, de la hormiga de miel y de un gran número de reptiles.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios