China pide un buen comportamiento a los turistas durante los JJOO

EXPRESO - 04.06.2008

La organización de los Juegos Olímpicos de Beijing de este verano han recordado a los extranjeros que vayan a viajar a China con motivo del evento que se comporten bien, advirtiéndoles sobre prácticas prohibidas que van desde protestas no autorizadas hasta dormir en la calle.

De hecho, las autoridades ha dado a conocer una larga lista de consejos, solamente escrita en chino y ubicada en la web oficial de la organización, en donde también se indica que la compra de entradas para los Juegos ‘no garantiza que el cliente reciba automáticamente un visado para China'.

beijing2008También va a estar prohibida la entrada de cualquier interesado en sembrar la ‘subversión' a su llegada a China, a personas con enfermedades mentales o de transmisión sexual, y a personas que deseen contratar servicios de prostitución.

En las normas, puede leerse que ‘los extranjeros deben respetar las leyes chinas mientras estén en China, y no deben dañar la seguridad nacional china o afectar al orden social'.

Para las autoridades de China, obsesionadas con la estabilidad y decididas a que los Juegos se celebren sin ninguna dificultad, se ha estrechado en los últimos meses los controles sobre los visados, los permisos de residencia a extranjeros y los lugares de ocio.

Esta serie de normas advierten al medio millón de visitantes extranjeros que se espera viajen a Beijing este mes de agosto que China sigue siendo un país con muchas zonas prohibidas y devoto de la burocracia y los órganos de seguridad pública.

También se puede leer que ‘no toda China está abierta actualmente a los extranjeros, y si los extranjeros no tienen permiso no deben entrar en zonas no abiertas'. Y continúa: ‘los extranjeros deben llevar con ellos documentos importantes. La policía, en el desempeño de su trabajo, tiene derecho a comprobar los pasaportes y otros documentos de los extranjeros'. De hecho, los extranjeros deben registrarse ante la policía a su llegada al país.

En las normas se destacan seis actividades que son ilegales en actos deportivos y culturales, y que incluyen mostrar ‘pancartas insultantes', atacar a los árbitros o jugadores, y fumar o encender fuegos artificiales en estos lugares.

Por último, puede irse olvidando de dormir a cielo abierto para ahorrar algo de dinero, ya que está prohibido para ‘mantener la higiene pública y la imagen civilizada de las ciudades'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios