Siete actividades que realizar cuando no hay sol en Islandia

EXPRESO - 24.02.2024

Islandia brilla con luz propia durante los meses más oscuros del año, de noviembre a marzo. PLAY, la aerolínea islandesa de bajo coste, ha seleccionado siete actividades para que el dark mode no apague los planes de los viajeros y puedan exprimir al máximo la temporada invernal.

Visitar un glaciar por fuera …

Para muchos, Islandia está considerado el paraíso del trekking. Mientras que en primavera y verano los amantes del deporte pueden aventurarse a recorrer Laugavegur, una de las mejores rutas a pie del mundo, en invierno el blanco cubre el verde de las praderas y es el momento ideal para practicar senderismo por los glaciares.

La gran mayoría de las excursiones tienen lugar en el sur, destacando el glaciar Myrdalsjokull y la lengua glaciar Solheimajokull, aptos para principiantes.

… o por dentro

La ‘tierra de hielo y fuego’ es uno de los tres países en el mundo donde es posible adentrarse en las entrañas azul turquesa de un glaciar (de ahí su nombre). Hay que tener en cuenta que con la llegada del calor se derriten o se desmoronan, así que —literalmente— no hay tiempo que perder.

Cada invierno se forman cuevas de hielo en el glaciar Vatnajokull, el más grande de Europa. Entre las más populares se encuentran Svínafellsjökull, Eyjabakkajökull, Falljökull y Skaftafellsjökull. Visitar estas cuevas puede tomar varios días, aunque hay alternativas más cercanas a Reikiavik, como la cueva de Katla o las cuevas naturales de Langjökull.

Esquiar entre volcanes

Islandia también es la tierra del esquí. Sin ir más lejos, la pequeña población de Dalvík, en el norte, es conocida como la ‘capital del esquí’ de la isla.

Los viajeros más aventureros pueden ir un paso más allá y practicar heliesquí para deslizarse por las vertiginosas cimas de Tröllaskagi, con una verticalidad de 915 metros y las vistas de los fiordos como telón de fondo.

Descender a las profundidades de Silfra

Normalmente, cuando uno piensa en snorkel le viene a la mente un destino de sol y playa. Pero Islandia también es un buen sitio para el buceo, incluso en invierno. De hecho, la falla de Silfra, en el Parque Nacional de Thingvellir, es uno de los puntos de submarinismo más impresionantes del planeta.

Aquí se dividen dos placas tectónicas, la euroasiática y la norteamericana, por lo que permite bucear entre dos continentes. Por si fuera poco, gracias a la pureza de sus aguas, que se mantienen siempre sobre los 3ºC, también es posible descubrir los secretos mejor guardados de Islandia con una visibilidad bajo el agua inigualable.

Otras zonas de buceo recomendables son las costas de la península de Reykjanes, cerca de Keflavik, y el lago de Kleifarvatn, con simas de casi 100 metros de profundidad y manantiales geotérmicos submarinos. Para bucear en Islandia es imprescindible tener el certificado PADI de buceo en traje seco.

Dejarse llevar por un ‘musher’

Los trineos tirados por perros son típicos de los países nórdicos y de Groenlandia. Resultan una alternativa emocionante a las clásicas motos de nieve a fin de explorar la belleza natural del país. El recorrido se lleva a cabo en tierra firme o nieve, dependiendo de las condiciones climáticas en la costa sur de Islandia.

Durante la excursión, de una hora de duración aproximadamente, se suelen realizar paradas para fotografiar el paisaje, interactuar con los huskies (siendo el frotar el vientre un requisito casi obligatorio) y conocer los entresijos de la profesión de manos de un ‘musher’ o guía experto.

¿Estrellas o auroras boreales?

Ver las auroras boreales es el sueño de muchos viajeros y amantes de la naturaleza.  En los meses de invierno, las posibilidades de verlas aumentan significativamente.  

No obstante, encontrarlas dependerá de múltiples factores, como el viento solar, el nivel de contaminación lumínica o el mes del año, y no siempre hay suerte. Como alternativa, la observación de estrellas en los alrededores de Hella, en el sur del país, y Hafnarfjördur, cerca de la capital, es también una experiencia insuperable.

El hecho de tener una densidad de población de sólo cuatro habitantes por km² y una baja contaminación lumínica favorece la observación de fenómenos naturales en toda la isla durante los meses más fríos del año. 

Explorar el universo sin salir del hotel

Hello darkness my old friend… Precisamente en Hella se encuentra el hotel Rangá: la oscuridad es su mejor aliado, ya que está especialmente diseñado para los amantes de las estrellas y cuenta con un observatorio astronómico propio.

De septiembre a abril, un astrónomo local realiza recorridos guiados para aprender más sobre el universo y avistar, con detalle, estrellas, planetas y auroras boreales, entre otros, a través de dos telescopios con tecnología punta. Tanto si los viajeros se alojan en el hotel como si no, tendrán acceso a la experiencia siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La compañía PLAY vuela en España desde Barcelona, Madrid, Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca y Málaga a Reikiavik, a partir de los 84 euros por trayecto.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios