Menú de navegación
La naranja en el Algarve: gastronomía, historia, paisaje y turismo creativo
EXPRESO - 17.02.2024
Quienes visitan el sur de Portugal se dan cuenta enseguida: la naranja es la fruta estrella del Algarve.
Reconocida internacionalmente por su calidad, dulzor y jugosidad, tiene su propia capital, Silves, que este fin de semana celebra una nueva edición de la feria Silves Capital da Laranja, y cuenta con una ruta que nos invita a adentrarnos en el patrimonio, la historia y la gastronomía en torno a ella.
La región del Algarve es un paraíso gastronómico y uno de sus productos estrella es, sin ninguna duda, la naranja, reconocida internacionalmente por su calidad, dulzor y jugosidad.
En el barrocal, entre la costa y la sierra, sorprenden los vergeles rebosantes de esta fruta cuyo origen está el sudeste asiático y que llegó a Portugal -y a España- gracias a los comerciantes árabes, expandiéndose muy pronto su consumo a otros países europeos.
Sol en abundancia y ausencia casi total de heladas son dos condiciones perfectas para el cultivo del naranjo. Y de eso saben mucho en el Algarve, con sus más de 300 días de sol y suaves temperaturas durante todo el año; especialmente en Silves, que llegó a ser capital de la región y que hoy puede presumir de ser la capital algarvía de la naranja.
En Silves encontramos un huerto fértil y un paisaje donde los naranjos, primero con sus flores y luego con las naranjas creciendo entre sus ramas, son grandes protagonistas.
La historia del municipio de Silves ha ido estrechamente ligada a esta fruta, por eso se ha creado allí la Ruta de la Naranja, un itinerario en el que tienen cabida productores y artesanos y que el visitante puede ir creando a su medida para conocer todo lo relacionado con ella.
Turismo de sentidos y de experiencias para descubrir otro Algarve más allá de sus bonitas playas y sus famosos acantilados.
La Ruta de la Naranja nos invita a visitar huertos de naranjas, ayudar en su recolección, aprender cómo se procesan y/o envasan y conocer la historia y el patrimonio cultural y paisajístico ligado a la naranja, así como su importancia como sector económico que, además, enriquece la oferta gastronómica con exquisitos productos como postres, dulces y mermeladas.
Silves, en la zona central del Algarve, acoge también la feria Silves Capital da Laranja, que celebró su primera edición en 2017.
Algarve Craft & Food
Antiguamente, en el Algarve los árboles de Navidad se decoraban con naranjas y en muchas casas la llegada de la época navideña se anunciaba con un altar con la figura del niño Jesús que se colocaba en la entrada y que también se decoraba con naranjas, lo que demuestra la importancia de este cítrico en la cultura local.
Por eso, el programa Algarve Craft & Food, puesto en marcha por Turismo del Algarve, Tertúlia Algarvia y Cooperativa QRER para potenciar el turismo creativo, incluye la naranja en su catálogo de experiencias. Concretamente, propone a los viajeros visitar un huerto familiar de Silves y elaborar la famosa torta de naranja.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Bosnia y Herzegovina reintroduce el impuesto de salida en sus aeropuertos
-
Palladium hace balance positivo del verano y prevé cerrar otro año récord
-
La marca Hyatt Regency crecerá un 70% en los Balcanes
-
El lujo de Nayarit se muestra en ‘Punta Mita Gourmet & Golf 2024’
-
Dominicana participa en ORIGINAL, México, para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal
-
Insignia by Avianca, experiencia en clase Business en vuelos con Europa
-
CDMX y Guadalajara protagonizan la promoción de la Milla de Oro del Vino Provincia de Valladolid
-
Ternasco de Aragón, esencia gastronómica de Teruel
-
El equipo de Castilla y León se alza con el Campeonato Nacional de Cocina
-
Diálogos de Cocina 2025: ¿Quién dijo miedo?
-
Un 30% más de viajes Europa-Estados Unidos por Navidad
-
Eurostars anuncia la apertura de dos nuevos hoteles en Bilbao y San Sebastián
-
Los mejores sitios para practicar rafting en Galicia
-
Icárion apuesta por una experiencia única que une grandes viajes y gastronomía
-
Los ingresos turísticos suben y Andalucía centra su crecimiento fuera del verano