Tras la pandemia, se dispara el turismo a Eslovenia

EXPRESO - 01.02.2024

El pasado 2023, el turismo esloveno logró un éxito notable, como anunció Matjaž Han, ministro de Economía, Turismo y Deportes y Máster en Ciencias.

A pesar de enfrentarse a desafíos globales como un clima económico desfavorable, costos elevados de transporte, restricciones de viaje y graves inundaciones en agosto, el turismo en Eslovenia experimentó un repunte notable, superando los promedios europeos y mundiales.

Las cifras de llegadas de turistas y pernoctaciones han vuelto a los niveles observados antes de la pandemia de COVID-19. 

Según la Oficina de Estadística de la República de Eslovenia, el año pasado el país registró casi 6,2 millones de llegadas de turistas, lo que dio lugar a poco más de 16,1 millones de pernoctaciones, un récord sin precedentes. 

El ministro de Economía, Turismo y Deportes, Matjaž Han, expresó su orgullo por estos logros y destacó la resiliencia de la industria a pesar de las catastróficas inundaciones de agosto durante la temporada alta de verano.

Además, destacó que ‘el valor de las exportaciones de viajes se fortaleció, alcanzando los 3.080 millones de euros de enero a noviembre de 2023, un aumento del 10% en comparación con el mismo período del año anterior. Estos resultados subrayan la resiliencia del turismo esloveno y su capacidad para superar desafíos importantes. La colaboración entre el Estado, los municipios, las empresas turísticas, las organizaciones, los empleados y los voluntarios es crucial para crear una mayor calidad y reconocimiento para los destinos turísticos eslovenos. Creo que Eslovenia va por buen camino para hacer realidad la visión del turismo boutique verde, caracterizado por una menor huella ecológica y un mayor valor para todos’. 

En comparación con 2022, hubo un aumento del 5,5 por ciento en las llegadas y un aumento del 3,5 por ciento en las pernoctaciones.

En comparación con el año 2019 anterior al coronavirus, las llegadas de turistas experimentaron una ligera disminución del 0,6 por ciento, mientras que el número de pernoctaciones aumentó un 2,2 por ciento. 

El ministro Han destacó que, de acuerdo con la estrategia turística de Eslovenia hasta 2028, el ministerio se compromete a mejorar la calidad de los servicios turísticos y aumentar el valor añadido a escala nacional.

También destacó el ministro el papel fundamental de fortalecer la gestión y la integración a nivel de destino regional para fomentar el desarrollo turístico de manera uniforme en todo el país durante todo el año.

Todos estos esfuerzos se alinean con la estrategia 'Algo más y mucho mejor', que enfatiza un aumento medido de la capacidad y, sobre todo, garantiza una mayor calidad y valor agregado para todas las partes interesadas. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios