Un impulso al turismo cinematográfico en el Reino Unido

EXPRESO - 24.01.2024

British Film Commission y VisitBritain han firmado un Memorando de Entendimiento con la intención de impulsar el turismo cinematográfico en todas las naciones y regiones del Reino Unido.    

El turismo cinematográfico es una tendencia en auge en el sector de los viajes. Según Expedia Group, más de la mitad de los viajeros internacionales afirman que los programas de televisión y las películas inspiran sus planes de viaje.

Según el Instituto Británico del Cine (BFI), sólo en 2019 los turistas extranjeros gastaron unos 892,6 millones de libras esterlinas en turismo cinematográfico en el Reino Unido, lo que convierte al turismo cinematográfico en una parte cada vez más valiosa de la oferta turística global británica.    

La industria británica del cine y la televisión sigue atrayendo a grandes producciones internacionales con su amplia oferta de producción.

Con estudios de primer nivel disponibles en todas las naciones y regiones del Reino Unido, instalaciones vanguardistas de efectos visuales, localizaciones únicas y un gran talento humano, el Reino Unido ha acogido muchas franquicias de cine y televisión de renombre mundial, aportando miles de millones de libras a la economía británica.    

A principios de 2023, la Unidad de Investigación y Estadísticas del BFI informó de que el gasto combinado de la producción cinematográfica y televisiva de alto nivel durante 2022 alcanzó el record de los 6.270 millones de libras. En 2022, la British Film Commission prestó apoyo a medida a grandes títulos cinematográficos y de HETV, como El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, 2ª temporada (Amazon), Lift (Netflix), Black Cake (Hulu), Napoleón (Apple TV+), The Crown, 6ª temporada (Netflix), Los chicos del barco (MGM), Fast X (Universal) y Wicked (Universal).    

El turismo cinematográfico ofrece la valiosa oportunidad de poner de relieve los destinos regionales para impulsar el turismo. Por ejemplo, Castle Howard, en North Yorkshire, informó de que el número de visitantes de entre 18 y 24 años a su sitio web aumentó más de un 3400% tras el estreno de Bridgerton.

Según la West Midlands Growth Company, el número de visitantes a Birmingham aumentó un 26% entre 2013, cuando se emitió la primera temporada de Peaky Blinders en la BBC, y 2018. Sex Education, rodada en Gales, ha animado a todo un nuevo público a enamorarse del hermoso valle de Wye, y el Museo de la Torre de Londonderry recibió un número récord de visitantes mensuales tras el lanzamiento de una exposición basada en la exitosa serie de televisión Derry Girls.

Los estudios de VisitScotland muestran que hasta el 18% de los visitantes procedentes de sus principales mercados internacionales visitan una localización cinematográfica o televisiva durante sus viajes a Escocia.    

Franquicias icónicas del cine y la televisión como James Bond, Paddington, Harry Potter, Star Wars, Outlander y The Crown también han elegido sistemáticamente localizaciones y estudios del Reino Unido para albergar sus producciones.

El cine y la televisión siguen influyendo en los viajes de todo el mundo, por lo que la nueva asociación de la British Film Commission y VisitBritain pretende aprovechar y maximizar el potencial del turismo cinematográfico.    

El Memorando de Entendimiento refuerza los objetivos mutuos de la British Film Commission y VisitBritain de impulsar el crecimiento económico. Por un lado, aprovechando la percepción positiva de Gran Bretaña como destino turístico, complementando el papel de la British Film Commission en la atracción de inversión interna.

Del mismo modo, la capacidad sostenida del Reino Unido para acoger grandes producciones cinematográficas y televisivas refuerza la variedad y la profundidad de las experiencias y lugares de visita relacionados con la pantalla en todas las naciones y regiones, complementando el apoyo de VisitBritain a la economía de los visitantes.    

Patricia Yates, CEO de VisitBritain, afirma que ‘los estudios de VisitBritain demuestran que el cine y la televisión son poderosas motivaciones para viajar. Con casi un tercio de las visitas a Gran Bretaña estaban interesados en visitar lugares utilizados en rodajes y vistos en pantalla. El turismo cinematográfico es una parte valiosa y creciente de nuestra oferta turística global. Estamos encantados de asociarnos con la British Film Commission para aprovechar este crecimiento, trabajando juntos para poner el foco en la oferta británica de turismo cinematográfico, junto con nuestras campañas internacionales GREAT Britain’.    

Para Yates, ‘poner en primer plano las experiencias inspiradas en el cine y la televisión que sólo se pueden vivir en Gran Bretaña anima a más visitantes a venir y explorar por sí mismos nuestros asombrosos destinos, impulsando la inmediatez de la visita e impulsando el turismo en las naciones y regiones, lo que beneficia a las economías locales’.    

Por su parte, Adrian Wootton OBE, director ejecutivo de la British Film Commission, ha declarado que ‘así como la historia, el dinamismo y la mezcla cultural única del Reino Unido han inspirado películas y programas de televisión fascinantes, también estas producciones han llevado a visitantes de todo el mundo a pasar una temporada en el Reino Unido’.    

‘La industria cinematográfica y televisiva del Reino Unido ha atraído constantemente a las mayores producciones del mundo con nuestra diversa gama de lugares de rodaje y nuestros talentosos equipos. Desde Bridgerton y Todas las criaturas grandes y pequeñas, hasta  Harry Potter y Rye Lane, el Reino Unido alberga innumerables e icónicas franquicias de cine y televisión, y el turismo cinematográfico ofrece una oportunidad única y emocionante de mostrar destinos acogedores en todas las naciones y regiones del Reino Unido’.

Perspectivas VisitBritain para 2024

Para este 2024, Reino Unido tiene grandes expectativas, ya que se prevé registrar un gasto global de 34 mil millones de libras esterlinas, superando en un 7% los niveles de 2023 y en un 5% el nivel de visitas, alcanzando los 39.5 millones. 

Centrándonos en el mercado español, se espera que las visitas desde España alcancen los 2,2 millones en 2024, quedándose así muy cerca de los niveles prepandemia (94%) y un gasto de 1.100 millones de libras esterlinas, 12% más que en 2029.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios