El sector de turismo mexicano responde a la emergencia sanitaria

EXPRESO - 06.05.2009

La industria turística es la tercera actividad económica más importante de México, y ante la situación de emergencia sanitaria que el país enfrenta y que ha afectado de forma directa al sector, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal –SECTUR-, el Consejo de Promoción Turística de México –CPTM- y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo –FONATUR- han integrado un comité de evaluación y monitoreo de los principales destinos turísticos del territorio nacional con el fin de medir el impacto de esta contingencia epidemiológica en esta actividad.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, explicó que si bien es cierto que hasta el momento no se cuenta con cifras exactas sobre el impacto económico en el sector, se han ejecutado una serie de acciones de medición y monitoreo que han permitido obtener información preliminar sobre la ocupación hotelera, cancelaciones de vuelos, cruceros y congresos en los principales destinos, considerando como prioridad el salvaguardar la seguridad del turista que se encuentra o planea visitar nuestro país.
Elizondo Torres enfatizó que tan pronto se cuente con un diagnóstico completo del impacto que la contingencia sanitaria ha tenido en los destinos, el sector estará en condiciones de implementar las acciones necesarias de manera inmediata. El Secretario de Turismo, añadió que en el corto plazo se continuará monitoreando y recabando información de los principales destinos.
En cuanto a la evolución de la enfermedad en México, la Secretaría de Salud confirma que ‘existe una tendencia hacia la baja, y se ha podido corroborar que se debe a las acciones que ha tomado el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa’.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indica en su boletín emitido el 3 de mayo que los nuevos casos confirmados en los últimos dos días, corresponden a muestras enviadas previamente a los laboratorios, por lo que es importante enfatizar, que no se trata de nuevos brotes.
Es importante destacar, que la Organización Mundial de la Salud ha mantenido su postura de no restringir los viajes internacionales, ni cerrar las fronteras. De igual forma, recomienda no viajar a aquellas personas que presenten cualquier síntoma de gripe y en su caso, que acudan al médico después de regresar de su viaje. 
En relación al impacto directo en el sector turístico, un gran número de instituciones nacionales e internacionales que planeaban realizar sus convenciones anuales en los centros turísticos mexicanos, han seguido las recomendaciones tanto del gobierno federal como de los organismos internacionales de salud. Como referencia, es el caso del Congreso Mundial de Pediatría, que tendría lugar en Cancún durante mayo, y que ha sido reprogramado para el mes de noviembre, esperando una afluencia de más de 4.000 participantes.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios