Curiosidades de Andorra que te sorprenderán

EXPRESO - 16.12.2023

Andorra es única y llena de carácter. Entre sus paisajes, sus tardes de shopping tras el esquí, una gastronomía sin igual y un sinfín de rutas naturales, el Principado oculta una serie de curiosidades que descubrir.

El Principado es un auténtico tesoro natural, con más del 90% de su superficie cubierta por amplios bosques, ríos, lagos y prados. Solo el 4% del territorio está edificado al fondo de los valles, al pie de los más de 65 picos que sobrepasan los 2.000 metros de altitud.

Esta singularidad permite a los amantes del senderismo recorrer todo el país a pie sin pisar el asfalto a través de sus más de 100 rutas y caminos. Existen, además, 29 refugios de montaña para pernoctar en medio de la naturaleza. Y esto no lo es todo: el 10% del territorio está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el 18% Reserva de la Biosfera.

En Andorra hay más km esquiables que de carretera

En Andorra, los más de 325 km esquiables superan los 275 km de carretera. Grandvalira Resorts, el dominio esquiable más grande del sur de Europa, une las estaciones de montaña de Grandvalira, Ordino Arcalís y Pal Arinsal, mientras que Naturland, un parque de aventuras familiar,ofrece pistas de esquí de fondo.

El spa más grande del sur de Europa donde relajarse con 30.000 m2

Caldea es el espacio ideal para desconectar y pasar un fin de semana relajante en Andorra. Se trata de un spa de aguas termales y tratamientos que no te dejará indiferente: con sus 30.000 metros cuadrados, es el más grande del sur de Europa.

Ofrece un espacio termolúdico, que permite el acceso a partir de los 5 años; Inúu, la zona exclusiva para adultos; Likids, para los más pequeños, y Orígenes, donde disfrutar de baños exóticos.

¿Amante de las compras? 2.000 tiendas nos esperan

Otra cifra de récord se encuentra en The Shopping Mile, una avenida con más de dos mil tiendas que se extiende a lo largo de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany. Aquí el shopping se vive cada día, ya que los comercios solo cierran cuatro días al año (por Año Nuevo, el 1 de enero; en el día de la Constitución, el 14 de marzo; el 8 de septiembre, por la festividad de Meritxell, y el 25 de diciembre, por Navidad).

Andorra es  el lugar idóneo para encontrar las últimas tendencias en moda, complementos, cosmética o deportes.

Un país donde degustar embutidos, carne y vinos autóctonos

Los más foodie disfrutarán en Andorra de su gran variedad de productos autóctonos y de km 0, como embutidos y quesos elaborados siguiendo la tradición, confituras y mermeladas ecológicas, cerveza y carne de gran calidad.

Además, las bodegas locales producen unos vinos de altura excelentes, con una tradición de cultivo en sus privilegiadas viñas que han obtenido premios y distinciones internacionales.

El segundo lugar del mundo con más museos por km2

Andorra es el segundo lugar del mundo con más museos por kilómetro cuadrado, solo superado por el Vaticano.

En sus 468 kilómetros cuadrados de extensión, el país alberga más de 20 museos donde conocer su cultura, leyendas, tradiciones... y sus mil años de historia.

A los museos se les suman más de 40 iglesias y monumentos que conforman el legado de arte románico rural en el país.

Uno de los parlamentos más antiguos de Europa

Andorra conserva uno de los parlamentos más antiguos de Europa, pero también uno de los más pequeños y con más continuidad. Conocido como Consell General, fue creado en 1419, con únicamente 28 parlamentarios.

A partir de 1702, La Casa de la Vall -una antigua casa señorial ubicada en el casco antiguo de Andorra la Vella- se convirtió en su sede principal, hasta el 2011, cuando se trasladó a un nuevo edificio adyacente.

La Casa de la Vall es hoy un espacio museístico de referencia para conocer la historia y el pasado político del Principado, aunque aún acoge algunos actos institucionales.

Un país pacífico que nunca ha tenido ejército

Una de las curiosidades que más sorprende de Andorra es su carácter pacifista, ya que nunca ha contado con un ejército ni con un Ministerio de Defensa, a diferencia de sus vecinos.

Además, la esperanza de vida de sus residentes es ni más ni menos que la quinta más alta del mundo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios