Chile firma una buena temporada para el turismo

EXPRESO - 13.12.2023

Fedetur, la Federación de Turismo de Chile, ha destacado un buen pronóstico para el año turístico de 2024, augurando una mejora respecto del año 2023.  

Desde Fedetur destacaron que se espera una buena llegada de extranjeros a ese país y en este caso, los argentinos ya tienen reservado su lugar para este verano. 

Durante el próximo 2024 ingresarán 4,4 millones de turistas extranjeros a ese país, significando esto una mejora frente a los 3,6 millones que lo hicieron durante este año.

Es una altísima cifra, pero sigue estando por debajo de lo generado durante el año 2019, el previo a la pandemia que hizo caer las cifras en la región.

Para esta temporada de verano se espera la llegada de miles de argentinos que vacacionarán en las playas chilenas, aunque el impacto no será el mismo que en años anteriores ya que no será un turismo activo en cuanto a las compras, sino que habrá menos periodos de estancia en cuanto a duración de las vacaciones; harán las comidas ‘en casa’, comprando solo lo necesario en supermercados y no tanta ida a los comercios para hacer adquisiciones. 

Para la responsable del Fedetur de Chile, Helen Kouyoumdjian, se están presentando medidas para la recuperación del sector de cara a 2024, ya que para el cierre del 2023 esperan una caída del 12,1% respecto al ingreso de divisas por el turismo a Chile, aunque entienden que el 2024 será positivo.

Kouyoumdjian destacó que ‘los números muestran lo complejo que ha sido para el turismo reactivarse y se lo hemos señalado al Gobierno, hemos planteado la necesidad de un plan de apoyo al sector para competir como destino y volver a tener un mayor número de turistas extranjeros’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios