Casi la mitad de los destinos globales ofrecen visas para nómadas digitales

EXPRESO - 14.11.2023

El número de destinos que ofrecen visados para nómadas digitales ha aumentado significativamente en los últimos años, y casi la mitad ofrece visados por al menos un año.

Según un nuevo análisis de la Organización Mundial del Turismo, OMT, que abarca 54 destinos, el aumento de las visas para nómadas digitales, DNV, ha ido de la mano con un aumento de los nómadas digitales, con destinos en todas las regiones trabajando para satisfacer la tendencia del mercado.

Destinos que dan la bienvenida a los nómadas digitales

El informe de la OMT examina los programas DNV en siete áreas: proceso de solicitud, duración del visado, fiscalidad, seguros, alojamiento, requisitos de ingresos mínimos y verificación de antecedentes penales.

El informe examina los antecedentes y el estado actual de las tendencias del nomadismo digital y proporciona un análisis de las DNV existentes en todo el mundo en cinco regiones. Entre las principales conclusiones se encuentran:

El 47% de los destinos ofrecen visados de hasta un año.

El 39% de los destinos eximen a los nómadas digitales del pago de impuestos.

El 17% de los destinos no tienen requisitos de ingresos mínimos.

El 76% de los destinos tienen solicitudes en línea para los programas DNV.

El 80% de los destinos procesan las solicitudes en el plazo de un mes.

Solo el 6% de los destinos no tienen tasas de visado para la solicitud.

Abrazar el futuro del trabajo

Un DNV permite a las personas vivir y trabajar en un país extranjero mientras mantienen un empleo o realizan trabajos independientes para empleadores o clientes en su país de origen o en otro país.

Con esta visa, los nómadas digitales pueden continuar con sus actividades profesionales mientras aprovechan la oportunidad de sumergirse en el estilo de vida único del destino anfitrión en línea con gran parte de las tendencias del futuro del trabajo. Además, los destinos utilizan DNV para atraer profesionales de áreas creativas y tecnológicas para estimular estas áreas a nivel nacional.

Flexibilidad y llave de acceso digital

Al mismo tiempo, el informe de la OMT destaca las consideraciones clave para los destinos a la hora de ofrecer o ampliar sus programas de DNV:

Digitalización del destino: Debido a la importancia de una buena conectividad y productividad, los destinos anfitriones tienden a invertir en una infraestructura digital robusta. Internet de alta velocidad, espacios de trabajo conjunto y alojamientos cómodos están disponibles para facilitar condiciones óptimas de trabajo remoto.

Equilibrio entre el trabajo y el estilo de vida: Al ofrecer un marco de visado flexible, los destinos anfitriones permiten a los nómadas digitales crear entornos de trabajo mientras se sumergen en la cultura y el estilo de vida locales.

Evaluación de impacto futuro: El informe subraya la importancia de establecer una evaluación de impacto para los programas DNV como un nuevo mecanismo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios