Argentina lucha contra el dengue

EXPRESO - 10.04.2009

Argentina lucha contra la peor epidemia de dengue de su historia, que ya se ha cobrado las primeras víctimas mortales

logo campañaArgentina lucha contra la peor epidemia de dengue de su historia, que ya se ha cobrado las primeras víctimas mortales. Las autoridades sanitarias han reconocido miles de casos de esta enfermedad que se propaga por todo el continente y la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, ha explicado esta semana la situación en el Senado.

Graciela Ocaña, quien calificó de ‘grave' la situación, aseguró que desde su cartera ‘no se va a ocultar ninguna cifra del dengue en la Argentina' y explicó que ‘prácticamente en todo el territorio nacional se registraron enfermos, aunque en la mayoría se trata de casos importados'.

Para luchar contra la amenaza sanitaria, el Ministerio de Salud argentino coordina un Plan de Prevención y Control que lleva a cabo con las Provincias y la Organización Panamericana de la Salud.

Entre las acciones realizadas por el Ministerio en el marco de este Plan está la instalación de Puntos Nacionales de Control, la vigilancia epidemiológica, un programa de información y sensibilización dirigido a la sociedad argentina, la publicación de una guía médica para tratar a los pacientes de dengue o la vacunación preventiva en caso de fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud de Argentina recuerda en su web que se encuentra habilitada la línea gratuita de información 0800 - 222 - 1002, opción 4, que funciona de lunes a viernes de 9 a 22 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 16 horas.

Entre las medidas de prevención que pueden tomarse está evitar las acumulaciones de agua que puedan servir como criadero para mosquitos, utilizar repelente, mosquiteros y ropa de manga larga, y consultar al médico ante la menor sospecha de enfermedad.

Las autoridades sanitarias recomiendan acudir cuanto antes a un Centro de Salud, evitar tomar aspirinas y reemplazarlas por paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre. En la medida de lo posible, se deben evitar los viajes a las zonas de riesgo.

mapaEl dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se encuentra distribuido en gran parte del país, desde la provincia de Buenos Aires hacia el Norte. En la mayoría de los casos, la enfermedad produce síntomas parecidos a una gripe.

En su última comparecencia ante el Senado esta semana, Ocaña negó al existencia de una ‘epidemia nacional', aunque ‘hay muchas provincias involucradas con casos importados', entre las que mencionó a Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa y Entre Ríos.

‘Cuando se pone un mapa y se pinta toda la Argentina da la sensación de que el brote se desarrolla en todo el país, pero las zonas del brote epidémico están concentradas en Catamarca, Chaco, Jujuy, Salta y Corrientes', señaló la ministra.

La epidemia de dengue comenzó a propagarse a finales del año pasado desde Bolivia y Paraguay hacia el norte de Argentina y hoy constituye un problema cada vez más grave en América Latina.

Además de las zonas argentinas en las que hay riesgo de dengue, se recomienda a la población a evitar viajar a ciudades de Bolivia como Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La paz, Oruro, Pando y Potosí, donde existen brotes epidémicos de la enfermedad.

En Brasil son zonas de riesgo Río de Janeiro, Buzios, Angra dos Reis, Nordeste del Brasil, Estado de Paraná y Santa Catarina, mientras que en Paraguay  los responsables de la Dirección de Vigilancia de la Salud, han alertado de peligro de contagio en Concepción, Caaguazú, Alto Paraná, Central, Amambay, Cordillera y Paraguarí, y en Asunción.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios