Cientos de restaurantes de México piden que se deje fumar

EXPRESO - 05.04.2023

Más de 600 restaurantes del país, los que han promovido un amparo contra el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Consumo del Tabaco, han conseguido obtener una suspensión. 

De este modo van a poder seguir sirviendo alimentos en zonas como terrazas y aire libre, que ya están acondicionadas para fumar, dijo Germán González, presidente de CANIRAC, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

En total, cerca de 2.500 restaurantes promovieron amparos contra la restricción para exhibir cigarros y eliminar áreas de fumadores. 

Para el propio González, ‘nos han dado muchas suspensiones definitivas, otras temporales, del total (2.500 restaurantes) yo creo que son como 20 o 25 por ciento que nos han dado la suspensión. Pensamos que vamos a ganar todos (los amparos), pero los jueces no están dando las suspensiones en todos los casos’.

Desde la pandemia varios restaurantes habían procedido a deshabilitar las zonas para fumadores y el presidente de Canirac señaló que los negocios más afectados, es decir, los que invirtieron en terrazas, buscan recuperar el monto de ventas afectadas a dos meses de que entró en vigor el reglamento.

Así, González señaló en medios locales que ‘hemos visto que se están cayendo las ventas de 15 a 20 por ciento, porque el consumidor que fuma se queda más tiempo, se queda a consumir, y ahora se va’-

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios