Crece el número de visitantes internacionales a Asia Pacífico

EXPRESO - 16.02.2023

Tras fuertes aumentos porcentuales anuales en las llegadas de visitantes internacionales en 2022, las predicciones ahora apuntan a un pico en ese impulso de crecimiento en este 2023.

Los últimos pronósticos de escenarios de la Asociación de Viajes de Asia Pacífico, PATA, para llegadas internacionales a 39 destinos de Asia Pacífico cubiertos en el informe del Resumen Ejecutivo, predicen que bajo el escenario templado, el regreso a los niveles previos a la COVID ocurrirá en 2023; en el escenario medio que se prevé que ocurra en 2024, mientras que en el escenario severo, incluso a fines de 2025, se prevé que el número de llegadas siga estando por debajo del punto de referencia de 2019 en alrededor de un 12 %.  

En términos absolutos, el número de llegadas internacionales estimado para 2023 oscila entre 713 millones en el escenario leve, 512 millones en el escenario medio y 383 millones en el escenario severo.  

Si bien las previsiones de aumentos anuales en el número de visitantes internacionales hacia y en toda Asia Pacífico son sólidas para cada año desde 2023 hasta 2025 en los tres escenarios, aún existen variaciones significativas en cada uno de esos escenarios para las regiones de destino individuales y dentro de ellas, los destinos mismos.

Por ejemplo, se prevé que la tasa de crecimiento anual de los IVA en Asia y en toda Asia sea del orden del 254 % en 2023 en el escenario moderado, del 171 % en el escenario medio y del 127 % en el escenario severo. Tales desempeños están respaldados por las noticias recientes de que China está volviendo lentamente a los viajes internacionales tanto de entrada como de salida.  

No se pronostica que las otras regiones de destino de Asia Pacífico crezcan tan fuertemente como Asia, pero aún tienen tasas de crecimiento significativas y aumentos de volumen absoluto, que, lo que es más importante, se pronostica que seguirán siendo positivos de un año a otro entre 2023 y 2025. 

Además, al evaluar las ganancias porcentuales anuales, debe recordarse que si bien las tasas de crecimiento anual de tres dígitos parecen poderosas, se traducen en aumentos absolutos bastante diferentes en los IVA; los aumentos porcentuales anuales deben moderarse frente a los aumentos absolutos en el número de visitantes.  

‘En general, si bien las tendencias en estos últimos pronósticos son extremadamente positivas, aún quedan desafíos importantes por delante, entre los que se encuentra el manejo de los impactos de las diversas variantes del virus SARS-CoV-2 y cualquier otra cosa que pueda aparecer. Agregue a eso la posibilidad continuamente inminente de una recesión global, conflictos geopolíticos en curso, una guerra comercial persistente y paisajes cambiantes frente al cambio climático, y parece recomendable al menos considerar la posibilidad de más años de incertidumbre y prepárese en consecuencia’, dijo el presidente de PATA, Peter Semone.

‘Nos advirtieron con el SARS en 2003/2004, pero no le prestamos atención por completo y, en consecuencia, pagamos un enorme precio humanitario y económico con COVID-19. Las lecciones deben aprenderse y recordarse. Los viajes internacionales ya han regresado a la región de Asia Pacífico hasta cierto punto, sin embargo, el crecimiento en los próximos años será en gran medida desigual para varias subregiones y destinos, frente a sus propias interrupciones locales’.

‘La necesidad de un cambio de mentalidad de la mera comercialización de un destino a la gestión de la demanda de los visitantes de manera responsable y sostenible sigue siendo un problema crítico para el sector de los viajes y el turismo. Si bien el atractivo de los ingresos es seductor después de años de pérdidas, no debería ser la única fuerza impulsora detrás de la reconstrucción de los elementos del lado de la oferta de los viajes y el turismo internacionales', agregó Semone. 

Semone concluye señalando que ‘otra cuestión crítica para el sector de viajes y turismo es la dotación de personal; necesitamos personal adecuadamente capacitado y motivado y eso, a su vez, requiere educación, salarios y beneficios realistas, y una vía de promoción transparente para ese personal. El sector perdió millones de trabajadores durante los años de COVID-19 y atraerlos de nuevo será una tarea difícil a menos que mejoren las condiciones. Desarrollar un sistema de turismo más armonioso y equitativo involucra destinos, proveedores, comunidades locales y trabajadores. Obtenga esa combinación correcta y estaremos en el camino hacia un futuro sostenible y equitativo a largo plazo’. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios