Revocada la tasa turística de Azores

EXPRESO - 16.01.2023

El pasado 11 de enero, el Diario de la República de Portugal publicó la orden que revoca el impuesto turístico en las Azores, que se esperaba entrara en vigor a comienzos de año. 

La creación de este impuesto turístico había sido aprobada en abril de 2022, en el parlamento regional, en su momento con 29 votos a favor.

Ya el 15 de diciembre, la misma Asamblea Legislativa de las Azores aprobaría una propuesta de la formación política Chega para revocar el decreto legislativo, que preveía la entrada en vigor de dicho impuesto turístico regional a partir del 1 de enero de 2023. 

También en diciembre, el presidente del Gobierno de las Azores, José Manuel Bolieiro, argumentó que este ‘no era el mejor momento para crear un impuesto turístico regional’. Esta tasa, según el decreto legislativo, tenía como objetivo ‘financiar las utilidades generadas por la realización del gasto público en actividades e inversiones relacionadas con la actividad turística, con especial foco en las zonas de mayor demanda y afluencia turística’. 

La medida fue inmediatamente impugnada por las asociaciones vinculadas al turismo, así como la Mancomunidad de Municipios de las Azores, al considerar que la recaudación de un impuesto turístico era competencia de los municipios.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios