Ixtapa Zihuatanejo recibe a sus viajeras, las ballenas jorobadas

EXPRESO - 12.12.2022

Ixtapa Zihuatanejo, México, recibe a sus viajeras las ballenas jorobadas, quienes cada año viajan miles de kilómetros desde Alaska en busca de las cálidas aguas del océano Pacífico.

En este océano podrán alimentarse, buscar su pareja de apareamiento y tener a sus crías. 

Reconocida como una Zona Oficial de Avistamiento de Ballenas Jorobadas, Ixtapa Zihuatanejo es el destino ideal para apreciar a estos magníficos cetáceos que ofrecen un espectáculo inigualable.

Se pueden ver junto con sus crías jugando, saltando o sacando la cola mientras emiten su canto característico, un sonido único de cada ballena que se cree usan para comunicarse.

La temporada oficial de avistamiento de ballenas abarca, del 15 de diciembre al 21 de marzo, siempre acompañado de un guía certificado por SEMARNAT, que se identifican con la bandera oficial de avistamiento, esto los acredita para realizar viajes seguros y responsables, asegurando siempre la protección y conservación de la especie. 

21.000 ballenas jorobadas viven en el Océano Pacífico nororiental y todos los años, cientos de ellas viajan miles de kilómetros buscando las aguas cálidas de Ixtapa Zihuatanejo para dos acciones fundamentales en su ciclo de vida: tener a sus crías y buscar una pareja de apareamiento. 

En 2014, el Proyecto de Investigación de Ballenas de Guerrero inició un proceso de fotoidentificación en Barra de Potosí, donde no se había realizado previamente ningún estudio científico de ballenas. 

Hoy en día, han creado un catálogo de identificación con más de 300 colas de ballena; la distinta coloración, forma y patrón de cicatrización de la parte inferior de la aleta cauda son su huella digital. 

Durante la temporada de avistamientos de ballenas se ofrecen tours de observación de fauna marina en la que además de ballenas se pueden encontrar otras grandes especies del mar: tortugas, delfines y mantarrayas.

 Los guías entrenados tienen acceso a una red de observación de ballenas, lo que les permite trabajar juntos para encontrar ballenas y coordinar para darles espacio. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios