Pueblos turísticos bonaerenses: una nueva forma de hacer turismo

EXPRESO - 26.09.2022

Con días de pleno sol , temperaturas cálidas y tardes interminables, la primavera invita a salir por los Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se trata de una buena opción para recorrer durante esta estación considerada por muchos como la mejor del año. 

Las personas que habitan las pequeñas localidades se convierten en anfitriones y anfitrionas del turismo de base comunitaria: son quienes narran con pasión su historia, elaboran con amor comidas caseras, comparten sus tradiciones y exponen con orgullo la arquitectura de sus edificios históricos. 

Las pequeñas localidades bonaerenses con menos de dos mil habitantes invitan a otras formas de hacer turismo: el desarrollo desde lo local, la sostenibilidad y la equidad son las bases que guían la tarea con el objetivo de impulsar la economía del lugar, fomentar el arraigo, cuidar el patrimonio natural y cultural, y mantener viva la memoria colectiva. 

Así, el martes 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, con el lema Repensar la actividad, una propuesta de la que los Pueblos Turísticos dan cuenta a diario. 

La proximidad con las grandes ciudades los transformó en un oasis de tranquilidad para escapar de la rutina y descubrir cómo muchas veces lo mejor está cerca. 

Cerca de la ciudad, lejos del ruido 

En la Isla Martin García, su comunidad estable de 153 habitantes lleva adelante un turismo de base comunitaria que se sostiene en la hospitalidad, en la producción local y en las tradiciones propias. 

Se trata de un ambiente mágico que fue declarado Reserva Natural de Usos Múltiples, Lugar Histórico Nacional y Sitio Histórico Provincial, ideal para visitar en primavera.  

Este lugar fue protagonista en distintos momentos de la historia nacional. Los expresidentes Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Marcelo Alvear estuvieron detenidos en la prisión isleña. 

Sus imperdibles son el Barrio Chino, las ruinas del antiguo penal militar, el museo histórico, el Teatro Urquiza, el Centro Cívico, la plaza, la flora y la fauna ribereña, y la casa de los médicos, donde se hospedó el poeta nicaragüense Rubén Darío. 

Campos y sierras, cerca de Mar del Plata 

El nombre Mechongué proviene del apodo que llevaba Mercedes, hija del estanciero Martín de Alzaga, quien impulsó la llegada del tren a esta región fértil de General Alvarado.

El ‘pago lindo’ deslumbra con los colores originales de la estación ferroviaria; con la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, diseñada por el arquitecto Miguel Dellepiane; con la gruta de la virgen y, en febrero, con la Fiesta Regional del Camionero y la del Agricultor. 

El aire de San Agustín, partido de Balcarce, se llena del aroma de las peonías y de las lavandas durante esta época del año. Caminos rurales que atraviesan campos, arroyos y estancias rodeados de sierras; y la obra de Francisco Salamone son una postal imborrable.  

Las actividades se pueden realizar con un guía, a pie, en coche o en bicicleta. 

El parque Idoyaga Molina, una impactante reserva natural, abre sus puertas en primavera y en las jornadas de buen clima. Durante los días 22 y 23 de octubre se harán espectáculos de destreza criolla.    

Las plantaciones se extienden por el terreno ondulado en este pueblo de Benito Juárez que comparte su historia minera con la localidad de Villa Cacique. 

Rodeado por las sierras bajas de Tandilia, lo convierten en tierra de aventuras con actividades de cicloturismo, cabalgatas y trekking.  

Cada febrero, la localidad celebra la Fiesta Provincial de la Frambuesa en el Complejo Municipal Loma Negra. El predio tiene más de treinta hectáreas parquizadas, un arroyo natural, zona de camping, canchas deportivas y en verano funciona la pileta de natación. 

Cerca de Bahía Blanca, tradiciones y serranía sureña

En Saldungaray, municipio de Tornquist, se destacan el pórtico imponente del cementerio construido por el arquitecto Francisco Salamone, el emblemático Fortín Pavón y la tradicional bodega que lleva su mismo nombre. 

El lugar cuenta con un centro de interpretación sobre la obra salamónica, que fue gestionado por la Asociación de Turismo Comunitario local.  La oficina de turismo permanece abierta todos los días de 10:00 a 18:00.

Santa María es una de las tres colonias de alemanes del Volga que arribaron al municipio de Coronel Suárez a principios del siglo XX. 

La Asociación de Turismo Comunitario realiza celebraciones y visitas guiadas por los circuitos religioso, gastronómico, histórico y arquitectónico, para mantener vigente la memoria y las tradiciones de la colectividad. 

La Fiesta del Strudel se transformó en un ícono del lugar, con comidas típicas como kreppel, Jude kreppel, flausch kreppel, y der kreppel, entre otras exquisiteces. 

Copetonas se encuentra a sesenta kilómetros de Tres Arroyos, ciudad cabecera del partido homónimo, y a tan solo veinticinco de la villa balnearia Reta. Tiene atractivos maravillosos por su cercanía al Río Quequén Salado y también al mar. 

Desde aquí se llega a la Cascada Cifuentes, la Cueva del Tigre y la ex usina, lugares perfectos para pasar el día y conectar con la naturaleza en la primavera. 

Los días 8 y 9 de octubre se llevará a cabo la Fiesta del Mate y la Torta Frita con espectáculos musicales, feria de artesanías criollas, manjares rurales y el concurso de Cebadores de Mate.  También se celebrarán los 110 años de la localidad, y el 7 y 8 de octubre se producirá el Congreso Provincial de Folklore. 

El turismo de base comunitaria que proponen los Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires implica una forma respetuosa de llevar adelante la actividad, con el objetivo de proteger el medio ambiente, valorar el rol de las y los habitantes en cada destino turístico, y promover experiencias alternativas para las y los turistas.  

Es una nueva manera de hacer turismo, en el marco de una cultura de la hospitalidad en las pequeñas localidades bonaerenses. Un plan de viaje insuperable para disfrutar la primavera.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios