Oriente Medio muestra signos reales de recuperación de los viajes

EXPRESO - 26.04.2022

Los niveles reducidos de infección por Covid-19 han llevado a muchos países a aflojar o eliminar sus restricciones fronterizas, abriendo la puerta a una verdadera recuperación para la industria mundial de viajes.

Los primeros en sentir realmente los efectos han sido los destinos en las Américas, comenzando en 2021 y continuando en 2022, pero los expertos en datos de la empresa ForwardKeys dicen que ahora están notando los primeros signos de la recuperación del sector en el Medio Oriente.

De cara al segundo trimestre de 2022, las llegadas internacionales a África y Oriente Medio se redujeron en un 33% en comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019, más altos que el promedio de salida internacional del -45%, pero detrás de las Américas (-27 por ciento), que actualmente lidera la recuperación de los viajes de la región. Sin embargo, la cifra registrada para el mismo período en 2021 fue de -64%, lo que demuestra una marcada mejora con respecto al año pasado.

Catar, en cabeza

Partiendo del análisis del número de billetes emitidos para llegadas internacionales a Medio Oriente durante el segundo trimestre de 2022, Catar parece ser la nación que abre un camino hacia la recuperación de los viajes, en realidad disfrutando de un aumento del siete por ciento sobre los niveles de visitantes anteriores a la pandemia.

Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se quedaron atrás en un empate por el segundo y tercer lugar, superando el promedio regional de -33 por ciento.

Actualmente, el Reino Unido proporciona el mayor mercado emisor de viajes a Oriente Medio con una cuota de mercado del 13% que está funcionando bastante bien, con una disminución de solo el 6% con respecto a los niveles de 2019.

Estados Unidos, con una cuota de mercado ligeramente menor del 11%, en realidad ha aumentado las llegadas en un 15% con respecto a 2019 y parece estar a la vanguardia de la recuperación de la región.

Para Olivier Ponti, vicepresidente de Insights en ForwardKeys, ‘mirando específicamente a Catar, vemos un aumento del +76% para las llegadas desde el Reino Unido, en comparación con 2019, y sorprendentemente vemos un aumento del +105% de las llegadas desde los Estados Unidos a Qatar en comparación con 2019. Teniendo en cuenta todos los desafíos que el sector turístico ha enfrentado recientemente, esta es una hazaña alentadora para Catar antes de la Copa Mundial de la FIFA en noviembre’.

Otra señal prometedora es el aumento de las ventas de billetes en cabinas premium a bordo de los vuelos, con acciones que han aumentado en más del cuatro por ciento desde 2019. Los pasajeros de clase premium están liderando actualmente la recuperación, ahora con una disminución de solo el 14 por ciento desde los niveles anteriores a la pandemia, mientras que los boletos de clase económica aún han bajado en un 37%.

También se considera que ciertos aeropuertos de Oriente Medio manejan la mayor parte de los viajeros internacionales entrantes.

El primero en términos de llegadas de extranjeros es el Aeropuerto Internacional Hurghada de Egipto, que experimentó un aumento del 17 por ciento en las reservas de abril a junio. El Aeropuerto Internacional de Doha de Catar es otro que está presenciando un aumento en los visitantes extranjeros a su propio país, así como a la región en general.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios