Las Islas Cook preparan una posible apertura en junio

EXPRESO - 05.03.2022

El remoto archipiélago, considerado como el mejor destino para visitar en todo el mundo este 2022 según Lonely Planet, espera poder abrir sus fronteras al turismo internacional en junio de 2022.

Situadas en la Polinesia Neozelandesa, a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai, las Islas Cook, formadas por quince islas, cada una diferente y única, se preparan para una posible apertura de sus fronteras al turismo.

La reapertura al tráfico internacional de estas paradisiacas islas dependerá de Nueva Zelanda -país con el que las Islas Cook comparten la gestión del sistema sanitario-, que actualmente ha anunciado que podría reabrir al turismo internacional en junio de 2022.

Tras haber sido reconocido como el mejor destino para visitar en todo el mundo en 2022 en los ‘Best in Travel’ de la reconocida guía anual Lonely Planet, estas intrigantes y sorprendentes islas se preparan para ofrecer un sinfín de actividades auténticas al visitantes, poniendo especial foco en la creación de experiencias sostenibles.

Hasta hace poco, las Islas Cook únicamente habían reabierto sus fronteras a los viajes de negocios desde y hacia su isla vecina, Nueva Zelanda, configurándose como uno de los pocos destinos libres de COVID-19.

Con la estabilización de la situación epidemiológica en todo el mundo, estas paradisícas islas prevén una apertura inminente de fronteras con Australia, coincidiendo con las nuevas conexiones directas entre la capital australiana (Sydney) y Rarotonga, la isla mayor y más poblada del archipiélago cookiano.

Las nuevas conexiones directas entre islas tendrán una frecuencia semanal, operado por Air New Zealand, la principal compañía aérea que vuela a las Islas Cook desde Sydney y Auckland.

Por el momento, las autoridades neozelandesas han anunciado que la posible apertura al turismo internacional de las Islas Cook en junio de 2022 estará condicionada por el estado de vacunación del viajero, debiendo haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.

Los viajeros también deberán guardar una cuarentena de 10 días a su llegada al país, aunque se prevé que esta medida de autoaislamiento se reduzca o se elimine próximamente. Y para garantizar la seguridad del visitante en todo momento, el gobierno del archipiélago ha implementado una serie de medidas y herramientas sanitarias para que todos los visitantes puedan hacer uso de ellas durante su estancia, entre ellas Cook Safe+ App, código QR Cook Safe y Cook Islands Promise.

Esta posible reapertura es una de las noticias más esperadas por la población local de las islas, así como por los viajeros ávidos de experiencias auténticas y con ganas de descubrir uno de los lugares más remotos y paradisiacos de la Tierra.

Nick Costantini, director general para el sur de Europa de la Corporación de Turismo de las Islas Cook, ha declarado que ‘será una reapertura gradual hacia los visitantes y la población local, pero también será una reapertura muy esperada después de la nominación como el primer destino Best in Travel de Lonely Planet. Ahora, nuestra prioridad es trabajar para ofrecer a los españoles experiencias auténticas y de valor, enfocadas en sostenibilidad y en el respecto de la Comunidad Local, además de concienciar sobre las nuevas formas de accesibilidad aérea de las islas. Tenemos unas muy buenas previsiones para este verano y estamos deseando dar la bienvenida a los viajeros españoles el próximo junio’.

Iniciativas sostenibles

Las Islas Cook y sus aguas son un verdadero paraíso de la biodiversidad que los habitantes de este rincón del océano han querido preservar creando el proyecto ‘Marae Moana’.

En 2017 nació la mayor reserva marina del mundo, 1,9 millones de kilómetros cuadrados en los que están prohibidas la pesca comercial y la minería, una medida que contribuirá a preservar el océano para las generaciones futuras protegiendo la biodiversidad -aves marinas raras, rorcuales, mantarrayas y varias especies de tiburones amenazadas- y promoviendo la conservación de tesoros naturales como los arrecifes de coral.

Pero las Islas Cook llevan tiempo realizando esfuerzos medioambientales. De hecho, desde 2016, a través del programa de protección medioambiental 'Protege un pequeño paraíso', el archipiélago ofrece a los visitantes la posibilidad de contribuir, mediante una donación voluntaria, a la protección del bello entorno del destino en cinco áreas de interés: juventud, desarrollo ecosostenible, gestión de residuos, biodiversidad y cambio climático.

Por otro lado, gracias al proyecto Fossil Free, cuyo objetivo ha sido llevar el 50% de la energía renovable a las islas en 2015 y el 100% en 2020, 13 islas están ya completamente libres de generadores diesel y la energía solar renovable se utiliza cada vez más en todo el país.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios