China y Cuba se alían en la nueva Ruta de la Seda

EXPRESO - 01.01.2022

China y Cuba firmaron un plan para ampliar la cooperación bilateral destinada a promover el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda, lo que ayudaría a la recuperación económica de la isla caribeña.

El citado acuerdo fue firmado por el director de la CNDR, Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que es el principal órgano de planificación económico de China,He Lifeng, y por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

Cabe citarse que fue ya en 2018 cuando Cuba se unió a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, con la adopción de un memorando, pero ahora finalmente se ha concretado con calendario y una hoja de ruta en materia de proyectos bilaterales, que incluyen iniciativas en infraestructuras, tecnología, cultura, educación, turismo, energía, comunicaciones y biotecnología.

El nuevo acuerdo ayudará a la recuperación de la economía cubana, mejorando las condiciones de vida de la población local, además de promover la cooperación entre China e Iberoamérica en los campos turístico y energético.

Conviene recordar que China constituye, en la actualidad, uno de los principales aliados políticos de Cuba, alcanzando la posición de segundo socio comercial.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios