Menú de navegación
Una Guía de Recuperación Económica del Turismo en Brasil
EXPRESO - 26.11.2021
La Guía de Recuperación Económica del Turismo ha sido encargada por los Ministerios de Turismo y de Economía, habiendo sido confeccionada por la empresa consultora internacional KPMG.
La publicación consta de un breve diagnóstico del sector en Brasil y presenta un relevamiento de tendencias, oportunidades y desafíos para el turismo, así como un mapeo de buenas prácticas adoptadas en otros países del mundo.
En el acto de presentación de la Guía, el ministro brasileño de Turismo, Gilson Machado Neto, destacó la importancia de esta iniciativa, resaltando que ‘este documento debe convertirse en un referente de discusión en nuestro sector, ayudando a los gestores públicos y privados, así como a toda la cadena productiva turística, en la recuperación de nuestro sector, para que podamos elevar el turismo brasileño al nivel de nuestra gente’.
La Guía se dirige a los sectores público y privado, además de proponer diversos proyectos de cara a apoyar la recuperación económica y el crecimiento del sector ante la pandemia.
Para su elaboración, KPMG entrevistó a un total de 42 empresarios y especialistas, aplicando para ello un relevamiento de la cadena productiva del sector en todas las regiones del país.
Partiendo de la escucha activa del sector y el análisis de las mejores prácticas globales, identificó propuestas de corto plazo que podrían mitigar los efectos económicos de la crisis turística, además de señalar posibles problemas de mediano y largo plazo que inciden en la transformación económica. y crecimiento.
Se sugiere, así, hasta una veintena de iniciativas estratégicas para el sector, que incluyen expandir la conectividad en ciudades turísticas con Wi-Fi e Internet de banda ancha; promover incentivos para atraer inversiones para el turismo náutico; fomentar el denominado ‘Calendario de Eventos’, siempre de acuerdo con los contenidos de cada región; expandir el ecoturismo con foco en las principales unidades de conservación del país; fortalecer el turismo de “corto plazo” cerca de las grandes capitales; y fomentar el turismo interno para que los brasileños conozcan más sobre Brasil.
Igualmente se destacan las cifras del impacto de la pandemia en Brasil y en el mundo, denotando que el turista en el escenario pospandémico será más cuidadoso con la salud y la higiene, exigente en relación al consumo ético y sostenible y estará en busca de nuevos destinos.
Cabe citarse que, en 2019, el turismo representó hasta un 10,4% del PIB mundial. En Brasil, la participación fue del 7,7% (usualmente usamos el 8%), con un crecimiento estancado.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Reconocidas las mejores marcas de cruceros de 2024
-
Iryo y Euroairlines acuerdan mejorar la intermodalidad
-
Cascais recibirá la próxima ALTS, Access Luxury Travel Show
-
La Marca Chile avanza tres lugares en el índice de Marcas-País
-
II Premio Excelencia en Sostenibilidad Turística en Samaná
-
7 nuevos pueblos se incorporan a la red de Los Pueblos más Bonitos de España
-
Entre volcanes y estrellas: los miradores de La Palma
-
Presentada la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares
-
Consejería de Turismo y Ayuntamiento de Málaga reforzarán el control de viviendas de uso turístico
-
El observatorio de sostenibilidad turística de Galicia monitorizará la evolución del destino
-
Marco Táboas es el nuevo director gerente de la Fundación Mallorca Turisme
-
Canaryfly, premio a la mejor campaña transmedia en los Premios Agripina
-
La hotelera Meliá promueve el destino Cuba
-
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
-
El tráfico ferroviario crece un 3,1% a septiembre de 2024