Turismo comunitario en Timor Oriental

EXPRESO - 07.06.2021

El Covid-19 ha devastado la industria turística de Timor-Oriental, procediendo a una prohibición de viajes internacionales, al cierre de las fronteras y a restricciones a los viajes nacionales y las operaciones comerciales.

Al tomar estas medidas, Timor Oriental pudo limitar la propagación de infecciones durante gran parte de 2020, pero a expensas de unos enormes trastornos en la economía del turismo.

Un próximo estudio de The Asia Foundation que encuestó a 342 micro, pequeñas y medianas empresas, MIPYMES, en Timor Oriental encontró que las empresas relacionadas con el turismo en conjunto han estado operando a solo el 23% de su nivel anterior a Covid.

Casi la mitad de las empresas que dependen de los viajeros internacionales han cerrado o reducido sus operaciones.

De junio a agosto de 2020, el gobierno de Timor Oriental movilizó una serie de subsidios y asignaciones para apoyar tanto a los empleadores como a los empleados afectados por la pandemia. Sin embargo, la encuesta encontró que el conocimiento de estos subsidios entre las empresas era bajo —de 20% a 65% según el tipo de subsidio— y que, en general, las empresas creen que los subsidios del gobierno no abordan áreas prioritarias.

Por ejemplo, una de las iniciativas clave del gobierno ha sido un subsidio de seguridad social para los empleados. Sin embargo, solo el 7% de los empleadores identifica esto como un servicio importante, mientras que más de un tercio de las MIPYMES (35%) y las empresas turísticas (38%) dicen que lo que realmente necesitan son garantías de crédito y exenciones fiscales a corto plazo.

Cabe destacarse, de cara a ubicar geográficamente el país, que Timor Oriental es un país del sudeste asiático que ocupa la mitad de la isla de Timor, compartiéndola con el otro Timor, integrado en Indonesia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios