Menú de navegación
Turismo de Alemania: 2021, un año de transición para el turismo receptivo
EXPRESO - 18.02.2021
Como era de esperar, en 2020 el turismo receptivo ha experimentado grandes pérdidas en comparación con el año anterior – la disposición a viajar sigue creciendo y abre oportunidades para el comienzo de la recuperación en 2021.
Para el turismo receptivo alemán 2021 será un año de transición frente a la situación creada por la pandemia de coronavirus. A partir de 2021 podemos contar con una reactivación progresiva de la demanda internacional.
Ése es el pronóstico que hace la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ONAT, basándose en las cifras de 2020 disponibles hasta el momento y en los análisis de diversos institutos de investigación de mercado.
Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ONAT, destaca que ‘la pandemia de coronavirus y el subsiguiente parón que se ha producido en amplios sectores del turismo mundial también se reflejan en el balance del turismo receptivo alemán del ejercicio 2020. Al mismo tiempo una serie de estudios internacionales confirman el atractivo de la marca Alemania como destino turístico y una creciente disposición a viajar por parte de los huéspedes extranjeros’.
‘Los actores del sector turístico alemán han afrontado los retos provocados por la crisis durante las fases de confinamiento: se han digitalizado muchos procesos y se han desarrollado amplios proyectos de higiene en el marco de la experiencia de cliente. Las ofertas turísticas se han adaptado a las nuevas necesidades de los viajeros. Y de este modo se han creado buenas condiciones previas para la fase de recuperación’.
Balance del turismo receptivo en 2020: descenso de las pernoctaciones
Como era de esperar, el turismo receptivo alemán no ha podido evitar registrar claras pérdidas en 2020.
Según datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística de enero de diciembre se han contabilizado 32 millones de pernoctaciones de viajeros extranjeros en establecimientos hoteleros de un mínimo de diez camas y en campings, lo que supone un descenso del 64,4 por ciento en comparación con el año anterior.
Perspectivas para 2021: recuperación progresiva de la demanda internacional
La European Travel Commission registra en su ‘Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel’ un aumento constante de la disposición a viajar en los próximos meses: en la cuarta ronda de encuestas realizadas a principios de diciembre el 52 por ciento de los europeos encuestados declararon que querían viajar en los próximos seis meses, un cinco por ciento más que en la tercera ronda de encuestas de principios de noviembre.
Si en la tercera ronda de encuestas el 27 por ciento de los encuestados afirmaron tener intención de viajar en el período comprendido entre abril y junio de 2021, esa cifra ascendió al 32 por ciento en la cuarta (y actual) ronda de encuestas posterior.
Los pronósticos de la asociación internacional del transporte aéreo IATA también confirman ese escenario. Después de unas ventas mundiales por un total de 328.000 millones de dólares en 2019/20, lo que supone un desplome del 61 por ciento, sus expertos dan por sentado que en 2021 se podría experimentar un ascenso del 40 por ciento llegando a los 459.000 millones de dólares.
Para Petra Hedorfer, ‘a pesar de que sigue habiendo fases de confinamiento y restricciones impuestas a los viajes existen motivos para un prudente optimismo. Si tenemos en cuenta las experiencias cosechadas el año pasado podemos contar con una reactivación de los viajes desde Alemania y Europa sobre todo durante los meses de verano. Es de prever que el turismo receptivo procedente de los mercados de ultramar se recuperará más lentamente’.
‘Seguimos dando por sentado que los viajes privados se reanudarán más rápidamente que los viajes de negocios, el segmento de este tipo de viajes estará mucho más marcado a medio plazo por los formatos híbridos y los eventos online. Teniendo en cuenta estas tendencias el turismo receptivo alemán podrá recuperar el nivel previo a la crisis a partir de 2024. Además, la transformación digital, las innovaciones y la orientación sostenible del turismo alemán seguirán siendo requisitos necesarios para la recuperación del mercado’.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Brasil se acerca al millón de billetes aéreos emitidos para su verano 2024-2025
-
W Hotels debuta en Brasil con el W São Paulo
-
La hotelera Iberostar desembarca en Miami
-
El Estado de Yucatán, destino invitado de la 25ª MITM Europe – MICE & Business
-
Copa Airlines, por 10ª vez la aerolínea más puntual de Iberoamérica
-
Leonardo Hotels cerró 2024 con 18 hoteles abiertos en España
-
euroAtlantic Airways se asocia con Azul para ofrecer rutas entre São Paulo y Lisboa
-
Tailandia se prepara para recibir turistas internacionales con el Festival Songkran
-
HK Express es la aerolínea de más rápido crecimiento del mundo
-
La Magia de Cuba: una isla que enamora con su naturaleza y cultura
-
Santa Marta, Colombia, celebra este año su V Centenario
-
Hoteles de Cuba reconocidos medioambientalmente
-
Plus Ultra lanza su promoción del 50%
-
Andalucía consolida en 2024 su conectividad aérea
-
23.000 reuniones generaron en 2024 las jornadas profesionales de Andalucía