El Salvador certifica Guías Turísticos bajo protocolos de bioseguridad

EXPRESO - 02.02.2021

El Ministerio de Turismo inició el proceso de certificación a guías de turismo para operar bajo protocolos de bioseguridad, en el marco del Programa Nacional Turismo con Bioseguridad y Calidad.

De este modo se pretende garantizar la prestación de servicios de guía turístico y atención al turista poniendo en práctica medidas para evitar la propagación de Covid-19.  

En total, son más de 200 guías los que han iniciado su formación para obtener la certificación, la cual ha estado a cargo del Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, ente encargado de generar normas técnicas de calidad a nivel nacional e Internacional.   

Este día, se inició con la entrega de los primeros certificados a guías carnetizados por la Corporación Salvadoreña de Turismo, CORSATUR y que pertenecen a los diferentes gremiales del país como ASAGITUR, G&T y colectivo de Guías. 

Además, se incluyen a los guías que operan en los parques recreativos y naturales del Instituto Salvadoreño de Turismo, ISTU.

Los guías certificados, 25 pertenecen a la zona occidental, 39 a la central, cinco de la paracentral y siete de la zona oriental.   

‘La prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido impulsar una reactivación ordenada y segura de la actividad turística; para ello, estamos siendo pioneros en la región en la implementación de certificados de bioseguridad para empresas y talento humano que conforma la industria turística’, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.   

En el segundo trimestre del año, el MITUR iniciará la segunda fase de carnetización que incluirá a guías del Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y personal de atención en los diferentes destinos turísticos. El objetivo es promover la reactivación segura del turismo en el país.   

Recientemente, se certificaron a empresas turísticas con el turísticas el sello de verificación por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como parte de las acciones por fortalecer a El Salvador como un destino seguro, nombramiento obtenido en noviembre por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios