Sitios arqueológicos del Perú cierran en cuarentena

EXPRESO - 30.01.2021

El Ministerio de Cultura del Perú ha informado de que la atención al público en museos y monumentos arqueológicos, como Machu Picchu, ubicados en regiones calificadas en niveles de alerta ‘muy alta’ y ‘extrema’, se suspenderá del 31 de enero al 14 de febrero.

El objetivo que se persigue es cumplir con la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para contener la segunda ola del Covid-19. 

En aquellas regiones que se consideren en ‘nivel alto’ frente al avance de la pandemia, los museos y monumentos arqueológicos van a atender normalmente, reduciendo a la mitad sus aforos.

Así, en la relación de museos nacionales con puertas abiertas se encuentran: Museo de Sitio Chan Chan, Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna y Complejo Arqueológico Huaca El Brujo (La Libertad), así como el Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Museo de Sitio Túcume y Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque). 

La visita a los museos de sitio de la región Lambayeque incluye los monumentos arqueológicos Chotuna-Chornancap, Huaca Rajada y Túcume. También figura el Museo Amazónico, ubicado en la región Loreto. 

Por lo que se refiere a la región de Cuzco, se suspende temporalmente el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y a los monumentos prehispánicos como Machu Picchu, Ollantaytambo, Chinchero, Písac, Moray, Qenqo, Pikillaqta, Raqchi, Sacsayhuamán, Puca Pucará, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos del 31 de enero hasta el 14 de febrero. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios