Menú de navegación
El Salvador prepara su reactivación aérea
EXPRESO - 20.08.2020
Una vez que las autoridades presentaran los protocolos de bioseguridad, se tiene planeado que a partir del día 4 de septiembre el Aeropuerto Internacional Óscar Romero retome sus actividades.
El plan de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma vaticina que, desde el viernes 4 de septiembre, los cielos de El Salvador se abran para los vuelos de conexiones y a partir del 19 de septiembre para vuelos comerciales de pasajeros.
CEPA, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, a través de su titular, Federico Anliker, presentó oficialmente el Protocolo de Bioseguridad para la reapertura gradual y ordenada de las operaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Anliker ha detallado en medios locales que ‘estamos listos para retomar la conectividad con el mundo. A partir del viernes 4 de septiembre, los cielos de El Salvador se abrirán para los vuelos de conexiones y a partir del 19 de septiembre para vuelos comerciales de pasajeros’.
El citado protocolo fue avalado por el Ministerio de Salud y la Autoridad de Aviación Civil, y contempla el ‘uso obligatorio de mascarillas para todos aquellos que ingresen a nuestro aeropuerto y señalización de toda la terminal para el distanciamiento físico de dos metros’.
Igualmente se han instalado pantallas de protección en los puntos de atención, dos cámaras termográficas para escanear la temperatura corporal de las personas, sistema de video vigilancia para detectar aglomeraciones en las diferentes áreas del aeropuerto, procesos de higiene y desinfección en las áreas de uso público después de cada banco de vuelo.
Como medida temporal, las salas de espera funcionarán con capacidad reducida al 50% y cierre de las áreas públicas como la plaza de La Bondad; áreas de despedidas, el food court, estarán cerradas, que serán rehabilitadas de forma gradual y con de acuerdo a las evaluaciones que el Ministerio de Salud realice en torno a la pandemia.
Para Anliker, ‘por la seguridad de todos y minimizar los riesgos de contagio del COVID-19, únicamente se permitirá el acceso de dos acompañantes por vehículo al estacionamiento, lugar que se ha designado para dejar y recibir a pasajeros’.
Las aerolíneas establecerán un proceso de embarque y desembarque ordenado, para reducir el contacto físico entre el pasajero, especialmente cuando empiecen a aumentar las frecuencias de las operaciones aéreas.
Anliker apuntó que ‘toda persona que tenga como destino final El Salvador, pasará por estrictos protocolos de bioseguridad y en el caso de detectarse un pasajero con temperatura arriba de los 37,5 grados centígrados, se procederá con el protocolo establecido por la Oficina Sanitaria Internacional, OSI, para tales casos’.
El Protocolo de Bioseguridad fue diseñado por un equipo multidisciplinario, acatando las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, Autoridades de Aviación Civil de El Salvador y el Ministerio de Salud, entre otros.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Centroamérica está lista para brillar en FITUR 2025
-
Cinco motivos por los que visitar Brasil con Club Med
-
Coria estrena 2025 celebrando su fiesta gastronómica del cabrito
-
Cinco Estrellas Club lanza nuevos destinos, líneas de negocio y mejoras en su web b2b
-
González Byass impulsa la biodiversidad en Cádiz con su proyecto ‘Vidas’
-
Jamonturismo crece un 7% y se espera siga aumentando el interés
-
La gastronomía española representa el 27% del PIB
-
AZZ Hoteles adquiere el histórico Hotel Peñafiel Las Claras en la Ribera del Duero
-
Regresan a las vías los expresos nocturnos
-
FIEXPO Workshop & Technical Visit llega a la argentina Provincia de Santa Fe
-
Puerto Plata refuerza su posicionamiento en FITUR 2025
-
81 cruceros llegaran este enero a los puertos turísticos de Puerto Plata
-
Guatemala activará una nueva campaña internacional durante Fitur 2025
-
Argentina festeja el récord de la temporada de cruceros
-
En 2024 LATAM Airlines transportó 82M de pasajeros