Cuba se prepara para el desconfinamiento

EXPRESO - 15.06.2020

Con sus fronteras cerradas al turismo desde finales del pasado mes de marzo, Cuba está lista ya para comenzar el desconfinamiento, habiendo transcurrido ya más de un mes sin casos de Covid-19.

La reapertura de Cuba para el turismo comenzará, en una primera fase, por el mercado interno, pero ya hay previsiones en cuanto al turismo externo. 

El pasado 11 de junio, el Consejo de Ministros ha aprobado una estrategia para avanzar en el desconfinamiento.

Hablamos de una estrategia en tres fases que comienza en la primera por la promoción del turismo doméstico.

La reapertura al turismo internacional no tiene, aún, una fecha concreta marcada, aunque algunas embajadas en La Habana apuntan que ésta tendrá lugar a partir del mes de agosto.

Así, el actual primer ministro cubano, Manuel Marrero, avanzó que, en la primera fase de  deconfinamiento sólo está prevista para el turismo doméstico; el turismo internacional lo hará sólo en una segunda fase y, aun así, de manera gradual, comenzando por las instalaciones localizadas en las islas e islotes ubicados en el norte y sur del archipiélago.

La Habana, que ha venido sido el epicentro de la pandemia, será la última localidad que regrese a la normalidad.

Pero, Cuba se prepara y ya son conocidas algunas medidas a implementar con la futura llegada del turismo, como es la realización de pruebas de tipo PCR para detectar a infectados con el coronavírus.

Marrero tiene avanzó que los hoteles pasarán a tener un sistema de vigilancia clínico-epidemiológica, además de serles impuestos límites de ocupación, con unas piscinas abiertas sólo a un 30% de su capacidad.

El primer ministro cubano también quiso destacar que el acceso a las playas también va a estar sujeto a diferentes medidas de control.

Expreso. Redacción

Comentarios