España abre el 21 de junio fronteras excepto con Portugal

EXPRESO - 15.06.2020

España abrirá sus fronteras con los países europeos del espacio Schengen, según anunciaba este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, excepto con Portugal, que se reabrirá el 1 de julio debido a un acuerdo bilateral entre los dos países.

Esto supone, en la práctica, la apertura de estas fronteras en los aeropuertos españoles y la frontera terrestre con Francia, ya que las otras dos fronteras terrestres españolas, con Andorra y Marruecos, permanecían ya abiertas desde el lado español.

Si finalmente se confirma este anuncio de Sánchez -las rectificaciones y cambios de criterio del Gobierno de España son habituales en las últimas semanas- el 21 de junio los turistas extranjeros podrán entrar en España.

No obstante, ha comenzado ya previamente un proyecto piloto que permite entrar en el país a cientos de turistas alemanes hacia Mallorca, para verificar las medidas turísticas de lo que el Gobierno llama la ‘nueva normalidad’. Este mismo domingo aterrizaban los primeros en el aeropuerto balear 400 viajeros procedentes de Dusseldorf y Frankfurt.

La reapertura de las fronteras ibéricas entre España y Portugal tendrán lugar el 1 de julio en acto especial entre los dos países presidido por su majestad el Rey y el presidente de la República Portuguesa.

En cuanto a la apertura del turismo de terceros países, Sánchez ha asegurado que ‘Estamos pendientes todavía de que se haga un listado conjunto por parte de la Comisión Europea, en relación con las restricciones a terceros países en su circulación hacia el continente europeo’.

‘Este es un tema crítico, porque la evolución de la epidemia en Europa va francamente bien, pero en el resto del mundo, en el continente americano es evidente que va muy mal’, ha señalado el presidente.

Esta apertura de fronteras conlleva algunas paradojas como que los viajeros internacionales puedan entrar a España mientras miles de españoles no pueden moverse ni siquiera a las provincias contiguas, como los residentes en Castilla y León, Madrid o Barcelona.

Expreso. Redacción

Comentarios