El Caribe pide a los operadores que paguen los hoteles

EXPRESO - 08.05.2020

El responsable de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe ha hecho un llamamiento a los operadores turísticos internacionales que han retrasado el pago a los hoteles por servicios prestados a los clientes de los operadores a que aceleren sus pagos.

En una carta dirigida a las principales organizaciones que representan a la mayoría de los operadores turísticos que hacen negocios con el Caribe, el CEO y director general de los hoteleros del Caribe, CHTA, Frank Comito, afirmó que el 69% de los hoteles informaron que no han recibido reembolsos oportunos de los operadores turísticos por los servicios prestados durante el primer trimestre de este 2020. 

Cabe destacarse que el importe promedio adeudado a los hoteles por parte de los operadores turísticos podría alcanzar los 219.000 dólares por hotel, ‘con un número de hoteles que informan de montos pendientes superiores a 1 millón de dólares y un hotel que paga de su bolsillo 15 millones’, apuntó Comito. 

La crisis global está amenazando la supervivencia de muchas propiedades de la región del Caribe, particularmente las propiedades independientes de tamaño pequeño y mediano, que son un elemento básico del negocio de los operadores turísticos.  

El propio Comito ha reconocido que ‘nos alarmamos en las últimas semanas al saber en qué medida algunos de sus operadores turísticos están reteniendo reembolsos a los hoteles por servicios que se prestaron desde enero y hasta febrero y marzo’.

Comito señaló que ‘los consumidores hicieron estos pagos al operador turístico, a menudo con muchos meses de anticipación, y debían mantenerse en fideicomiso para el pago a los hoteles poco después de la prestación de los servicios’. 

El máximo responsable de la CHTA advirtió de que las consecuencias de contribuir a la desaparición de algunos hoteles del Caribe ‘también serán a largo plazo para sus miembros y la reputación del sector, ya que han impactado la capacidad de muchos hoteles del Caribe para cumplir con sus propias obligaciones financieras con los empleados, proveedores y el gobierno por los impuestos adeudados relacionados con actividades pasadas’.

Expreso. Redacción

Comentarios