Los centros de esquí de Argentina buscan salvar la temporada

EXPRESO - 03.05.2020

Los centros de esquí de la Argentina no pierden las esperanzas de poder abrir las pistas el día 1 de julio de 2020.

De este modo, esos centros no se resignan, de ninguna manera, a que se pierda la temporada de nieve, que suele extenderse entre julio y fines de septiembre según las condiciones climáticas.

El anuncio de la suspensión de vuelos hasta el día 1 de septiembre no ha sentado muy bien en ese segmento turístico, porque estimaban una posible normalización de la actividad turística entrado el invierno. 

Para Pablo Torres García, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí destacó que ‘nuestro objetivo sigue siendo abrir el 1 de julio, como teníamos previsto. No me imagino una temporada que empiece en septiembre, sería una no temporada. De todas maneras y a pesar de todo nos vamos a preparar para salir a la cancha, aunque no sabemos qué partido vamos a jugar o directamente si vamos a salir o no. En las montañas se están haciendo los trabajos de mantenimiento previos, como se hacen todos los años’.

‘La vemos muy complicada, pero le vamos a dar pelea, vamos a tratar de brindar el mejor servicio posible’.

Así, desde la Cámara se ha informado de que están armando protocolos de seguridad contra la Covid-19, comunes para todos los centros, que incluyen en líneas generales cambios en las medidas de higiene, en la modalidad del rental, para evitar el acercamiento en la entrega de los equipos, también pulverizar bastones con antibacteriales y se les tomará la temperatura a empleados y esquiadores.

También otras medidas específicas según cada actividad en la montaña, como un protocolo específico para la asistencia que se les brinda a los accidentados, la comida en los paradores, las clases en las escuelitas de nieve para chicos, etc. Este protocolo lo van a presentar a las autoridades provinciales para su aprobación. 

Igualmente se evalúa la adquisición de materiales de protección para empleados, como máscaras, entre otros insumos. 

Torres ha reconocido que la situación es complicada, que van día a día diseñando diferentes escenarios posibles pero que la prioridad es preservar la salud y las fuentes de trabajo, con contratos temporarios que hay que cumplir y que se hace difícil afrontar, especialmente si no se abre la temporada. 

Destacan que, entre las variables de un futuro incierto, evalúan la posibilidad de abrir las montañas por sectores, según la demanda. Podría ser una temporada para el público regional y con suerte nacional.

Sería difícil que puedan llegar extranjeros, habitués y sostenes fundamentales de las montañas argentinas. Las selecciones de esquí de diferentes países suelen hacer entrenamientos en las pistas argentinas. 

Expreso. Redacción

Comentarios