Túnez reporta incremento en número de visitantes

EXPRESO - 18.07.2019

Tunez playasEl número de visitantes y los ingresos por turismo en Túnez aumentaron significativamente en el primer semestre del presente 2019, siempre en comparación con los datos de 2018, lo que confirma la recuperación de este sector, que había sufrido mucho por los ataques terroristas islámicos en 2015.

Cerca de 4 millones de personas visitaron el país norteafricano en la primera mitad del año, lo que significa un incremento del 16,87% en comparación con el mismo período del año pasado.
El año 2018 marcó un repunte en el turismo tunecino después de años de estancamiento tras dos ataques yihadistas mortales en 2015 que atacaron a turistas en el Museo del Bardo y en la localidad costera de Sousse.
Este aumento en el número de visitantes está particularmente marcado entre los turistas británicos, que son el doble que en el pasado 2018. El número de visitantes europeos creció más rápido, un 22%, que el número de visitantes del Magreb, un 18,3%.
Al mismo tiempo, los ingresos generados por el turismo aumentaron, con un crecimiento del 25,5% en euros (526,2 millones de euros el 20 de junio) y un aumento del 42,9% en dinares (1,8 mil millones de dinares).
La diferencia se explica por la significativa depreciación sufrida por el dinar tunecino durante tres años.
En cuanto al número de pernoctaciones, éste ha aumentado más moderadamente que la asistencia, llegando a 7,8 millones de pernoctaciones a fecha 10 de junio, según los datos del Ministerio de Turismo.
En comparación, esta cifra fue de 13,6 millones de pernoctaciones para 2,9 millones de turistas en 2010, un año de referencia del turismo antes de la revolución que condujo a la caída del régimen de Zine el-Abidine Ben Ali.
El pasado 27 de junio, un doble ataque suicida reclamado por la organización del Estado Islámico mató a un oficial de policía y un civil en Túnez, aumentando el espectro de la violencia en el país.
Pero varios sindicatos de operadores turísticos extranjeros habían indicado que esto no había conducido a ninguna cancelación significativa.
‘Todos los hoteles en Túnez están llenos, estarán mañana, pasado mañana, en julio, en agosto’, dijo el ministro de Turismo René Trabelsi, quien espera 9 millones de turistas para el conjunto de 2019, lo que significa un récord para el país.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios