Túnez extiende el estado de emergencia

EXPRESO - 13.11.2018

Las autoridades tunecinas acaban de confirmar que el país extiende aún más el estado de emergencia

TunezLas autoridades tunecinas acaban de confirmar que el país extiende aún más el estado de emergencia. En un principio fue promulgado en el mes de noviembre de 2015, después de que un atentado suicida islamista atentara con bomba en un autobús.  

El atentado ocurrió después de que 38 personas, entre ellas 30 turistas británicos, fueran asesinados por un hombre armado en el centro turístico de Sousse.  
La extensión del estado ha sido confirmada por el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, el pasado 7 de noviembre.  
Una declaración de la oficina del presidente dijo que la medida estaba relacionada con la ‘situación de seguridad’ por la que atraviesa el país norteafricano.  
Desde el Reino Unido, la Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth, FCO, ya actualizó sus orientaciones con respecto de Túnez.
En el FCO destacan lo siguiente:
‘Un estado de emergencia está vigente en Túnez, impuesto después de un ataque suicida a un autobús de la policía el 24 de noviembre de 2015. Se ha extendido varias veces, más recientemente el 5 de noviembre de 2018, por un mes’.  
‘Desde el ataque terrorista en Sousse en junio de 2015, dirigido a turistas, el gobierno del Reino Unido ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades tunecinas para investigar el ataque y la amenaza más amplia de los grupos terroristas. El gobierno tunecino ha mejorado la seguridad de protección en las principales ciudades y centros turísticos’. 
‘Es probable que los terroristas intenten llevar a cabo ataques en Túnez, incluso contra los intereses británicos y occidentales. Las fuerzas de seguridad permanecen en un estado de alerta alto en Túnez y otros lugares. Debes estar vigilante en todo momento’.
Ya en el pasado mes de junio, el FCO suavizó sus consejos de viaje para Túnez, reflejando los cambios realizados por las autoridades tunecinas y la situación general de seguridad en el país.
Desde el gobierno, Wahida Jaiet, directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, dijo que el cambio significó un ‘gran impulso a la confianza’ en Túnez, y agregó que ‘2018 es el año para reconstruir la fe y la confianza en Túnez’.  
El país se ha recuperado este año con las grandes empresas Thomas Cook y Tui regresando después del ataque de Sousse.
Así se espera que los números de visitantes británicos también eclipsen las estimaciones para el año, reveló Jaiet en la Feria WTM de Londres.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios