Sigue con problemas el turismo en Nicaragua

EXPRESO - 08.09.2018

Los disturbios políticos en Nicaragua han tenido un efecto devastador sobre el turismo en el país, subrayando que las llegadas internacionales caen en picado, hasta en un 61% en el período que va de abril a julio de 2018

ManaguaLos disturbios políticos en Nicaragua han tenido un efecto devastador sobre el turismo en el país, subrayando que las llegadas internacionales caen en picado, hasta en un 61% en el período que va de abril a julio de 2018. 

Nicaragua, situada entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, es una nación centroamericana conocida por su dramático terreno de lagos, volcanes y playas.
El extenso Lago de Managua y el emblemático estratovolcán Momotombo se sientan al norte de la capital, Managua. Al sur se encuentra Granada, famosa por su arquitectura colonial española y un archipiélago de islotes navegables ricos en aves tropicales. 
Una reciente declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el número de personas que han muerto durante los disturbios que han afectado a Nicaragua desde el 18 de abril asciende a 322, 21 de los cuales eran policías y 23 de ellos niños o adolescentes. Además, cientos de personas están actualmente detenidas. 
Los principales mercados de origen para los visitantes de América Central y el Caribe son los EE. UU., Canadá y España.
En el caso de Nicaragua, todos se redujeron sustancialmente. Así, las llegadas de los Estados Unidos bajan un 67% desde abril hasta julio; Canadá bajó un 49% y España bajó un 47%.
El problema afecta a sus vecinos
El turismo hacia Honduras, que limita con Nicaragua al noroeste y con Guatemala, que limita con Honduras al noroeste, parece haber sido afectado por su proximidad a los problemas, ya que las llegadas a Honduras disminuyeron un 5% y en Guatemala disminuyeron un 3% durante el mismo período.
Costa Rica, que limita con Nicaragua al sur, afortunadamente no está tan afectada; sus llegadas de visitantes aumentaron un 2%, comparadas con el período equivalente del año anterior. 
El turismo es una industria vital en Nicaragua, ya que es responsable del 15% de los ingresos de exportación del país, según los datos de WTTC, el World Travel & Tourism Council.
Expreso. Redacción. A.F

 

Comentarios