Resultados fantásticos para el turismo europeo en 2017

EXPRESO - 16.02.2018

Europa recibió 671 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017, un crecimiento sobresaliente del 8% en comparación con 2016  (+ 2%)

ETC_EuropaEuropa recibió 671 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017, un crecimiento sobresaliente del 8% en comparación con 2016  (+ 2%).

Así, Europa ha consolidado, por ocho años consecutivos, su posición como el destino líder a nivel mundial. 
Según la última publicación de la ETC, Comisión Europea de Viajes, Turismo europeo 2017-Tendencias y perspectivas, la expansión regional fue respaldada por el crecimiento económico en los principales mercados emisores y la recuperación de los destinos afectados anteriormente por problemas de seguridad.
Casi todos los destinos monitoreados vieron aumentos en las llegadas de turistas, con más de la mitad creciendo por encima del 10%. 
‘El repunte de la economía mundial allana el camino para reorientar la política europea y nacional para apoyar los impulsores del crecimiento turístico, promover el desarrollo sostenible a largo plazo y ser un catalizador más eficaz para la creación de empleo en Europa’, ha destacado Eduardo Santander, director ejecutivo de ETC. 
Turquía (+ 28%) experimentó un impresionante repunte en las llegadas de visitantes con un crecimiento impulsado en gran medida por los flujos de salida de Rusia (+ 465.2%).
Islandia (+ 24%), el destino de más rápido crecimiento desde 2012, mostró resultados sólidos, mientras que su gobierno considera medidas para abordar ‘sobre el turismo’. 
Destinos en Europa Meridional / Mediterránea Montenegro (+ 19%), Serbia (+ 18%) Malta (+ 16%), Eslovenia y Chipre (ambos + 15%) también impulsaron el crecimiento y han demostrado su éxito en la superación de la estacionalidad. Finlandia (+ 14%) disfrutó de un sólido aumento impulsado por las llegadas de chinos e indios.
Destinos de verano establecidos Croacia (+ 14%), Portugal (+ 12%) y España (+ 9%) también experimentaron un crecimiento saludable.
En España, las tensiones políticas en Cataluña no parecen haber reducido la demanda del turismo, mientras que la mejora de la conectividad aérea continúa apuntalando el buen desempeño de Portugal.     
El fortalecimiento de las condiciones económicas en los principales mercados emisores impulsa la demanda turística europea y el crecimiento del Reino Unido continuó en gran medida a pesar de una Libra debilitada con varios destinos registrando aumentos de dos dígitos.
Francia y Alemania continuaron siendo una fuente de crecimiento notable de llegadas para varios destinos europeos, ayudados por las condiciones económicas alentadoras que respaldan el consumo privado. 
Los viajes de salida de Rusia se han recuperado después de años de declives. Todos los destinos de informes, excepto uno, disfrutaron de un fuerte rebote en las llegadas de este mercado.
A pesar del reciente debilitamiento, un dólar estadounidense más fuerte y tarifas aéreas competitivas contribuyeron al crecimiento de las llegadas de turistas desde EE. UU., + 12% en 2017 en comparación con 2016.
En China, la conectividad aérea mejorada y su clase media en expansión continúan impulsando la demanda de viajes. En 2017, Europa experimentó un aumento notable del 16% con respecto a China, en comparación con el crecimiento plano en 2016.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios