Nuevo reconocimiento de la Unesco en Croacia

EXPRESO - 11.12.2016

El Patrimonio Inmaterial de los pueblos, son las tradiciones y expresiones vivas que hemos heredado de nuestros antepasados, que debemos mantener y transmitirlas a nuestros descendientes, son la esencia de la sabiduría popular

Croacia_batanaEl Patrimonio Inmaterial de los pueblos, son las tradiciones y expresiones vivas que hemos heredado de nuestros antepasados, que debemos mantener y transmitirlas a nuestros descendientes, son la esencia de la sabiduría popular. 

La lista del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia suman en Croacia hasta quince elementos, protegidos y reconocidos mundialmente por la UNESCO. La más reciente incorporación ha sido el proyecto comunitario de Rovinj: el Ecomuseo de la Batana. 
La batana es un barco típico de la ciudad de Rovinj que se ha utilizado durante años para la pesca. La tradición de la construcción artesanal de las batanas se ha transmitido durante años de generación en generación.
Lamentablemente, la construcción de batanas ha descendido considerablemente por la producción industrial de embarcaciones. Sin embargo, los defensores de las batanas se han propuesto salvaguardar esta tradición, no solo la construcción de batanas sino también las prácticas culturales inherentes a ella, como el dialecto local y los cánticos tradicionales.
El Ecomuseo de la Batana se encargará de salvaguardar la tradición, alentando a los jóvenes de la localidad y otros visitantes, a través de sus exposiciones, talleres formativos y regatas. La UNESCO no ha tardado en reconocer esta buena práctica de salvaguardia de la cultura viva de la comunidad de Rovinj. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios