Tras el acuerdo nuclear, Irán con confianza en el turismo

EXPRESO - 21.07.2015

Iran_bazar_TabrizEn Irán, sede de muchos tesoros culturales únicos en gran medida invisibles por los ojos occidentales, se espera un aumento significativo en el número de turistas que visitan el país a raíz del acuerdo nuclear histórico de hace escasas fechas.

Así, el gobierno del presidente Rouhani está tomando medidas para aliviar o suprimir los requisitos de visado para la mayoría de los visitantes extranjeros y crear hasta 200 nuevos hoteles, como el alojamiento existente es insuficiente para atender el aumento en el turismo que se ha producido desde su elección en 2013. 
El vice-presidente de Irán para el turismo, Masoud Soltanifar, dijo que ‘los días luminosos quedan por delante para la industria turística del país’, tras el acuerdo nuclear alcanzado en Viena. 
‘Ninguna otra industria en Irán verá un impulso más grande que el turismo como resultado de este acuerdo. La noticia sobre el acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones económicas ha deleitado a nuestra industria turística’.
Soltanifar anunció a principios de julio que Irán estaba aumentando la extensión de visas de turista de 15 días a un mes y desde tan temprano como visas de turista próximo año podría se publicará electrónicamente. 
Además, la Unesco agregó dos sitios antiguos: Susa montículos arqueológicos y el impresionante pueblo de Meymand, los sitios 18 y 19 en la lista del patrimonio mundial de Irán.
El país era un destino popular para los visitantes hasta la revolución islámica de 1979, y acogió a figuras de todo el mundo como Andy Warhol, el violinista Yehudi Menuhin y coreógrafo Maurice Béjart. 
Irán, que era un país de Zoroastro antes de que llegara el Islam, es el hogar de algunos de los más bellos sitios históricos y arqueológicos del mundo, con ruinas antiguas, mezquitas brillantes y paisajes espectaculares.
Las reliquias de su antigua civilización incluyen enclaves como: Persépolis, la capital del imperio más grande que el mundo ha visto jamás; la ciudad de Isfahan; Shiraz, la ciudad del amor y la poesía; y Hamadan, en Avicena, el padre de la medicina moderna temprana, está enterrado.
La capital, Teherán, es famosa por tener las estaciones de esquí a sus puertas. 
Las autoridades iraníes, enfocando su visión a la vecina Turquía con envidia, han expresado su esperanza de que el país podría atraer hasta unos 20 millones de visitantes al año en el horizonte 2025.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios